Título del documento: Variación del volumen de crédito productivo en el Ecuador y su incidencia en el PIB (2016-2021)
Revista: Innova research journal
Instituciones: 1Universidad Nacional de Loja, Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés The purpose of this research study is to describe the variation in the volume of productive credit in Ecuador and determine its effect on GDP during the period 2016-2021 at the national level. It was developed through a mixed approach and with a study population that encompasses all the institutions of the financial system that grant productive credit. The information was collected through the databases of competent and reliable agencies, such as the Central Bank and the Superintendence of Popular and Solidarity Economy, available on their websites. Data processing required the use of descriptive and econometric statistics. The main results indicate that productive credit had an increase in the acceptance of members and clients due to the intervention of the Ecuadorian State through programs to reactivate the economy after the incidents caused by the Covid-19 pandemic. Next, a direct effect was established between the two study variables, so that the increase in productive credit represents an increase in GDP. Also, a growth of 9.42% and 13.02% in the volume of productive credit was projected for the years 2023 and 2024, respectively, and an increase of 0.18% and 1.07% in GDP. Finally, it is generally concluded that productive credit placements increased due to the government's action and that they do contribute to Ecuador's economic growth.
Resumen en español El presente estudio de investigación tiene como objetivo describir la variación del volumen de crédito productivo en el Ecuador y determinar su efecto en el PIB durante el periodo 2016-2021 a nivel nacional. Se desarrolló mediante un enfoque mixto y con una población de estudio que abarca todas las instituciones del sistema financiero que otorgan créditos productivos. La información se recopiló a través de las bases de datos de organismos competentes y fiables, como el Banco Central y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, disponibles en sus páginas webs. Para el procesamiento de los datos fue necesario el uso de la estadística descriptiva y econométrica. Los principales resultados indican que el crédito productivo tuvo un incremento en la aceptación de los socios y clientes debido a la intervención del estado ecuatoriano mediante programas para reactivar la economía después de los incidentes provocados por la pandemia Covid-19. Seguidamente, se estableció un efecto directo entre las dos variables de estudio, por lo que, el aumento del crédito productivo representa una ampliación en el PIB. También, se proyectó un crecimiento para los años 2023 y 2024 del volumen de crédito productico en 9,42% y 13,02% respectivamente, y un aumento del PIB en 0,18% y 1,07%. Finalmente, se concluye de forma general que las colocaciones del crédito productivo aumentaron por las acciones del gobierno y que éstas sí contribuyen al crecimiento económico del Ecuador.
Palabras clave: cartera de crédito,
econometría,
economía,
finanzas,