Título del documento: Una estrategia metodológica basada en el clima escolar dirigida al mejoramiento del rendimiento académico en la modalidad de educación virtual
Revista: Innova research journal
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador,
2Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés This research was made to face all the possible disadvantages in virtual education. The principal objective was developing a methodological strategy directed to increase the academic performance based in the virtual scholarship. This is a longitudinal prospective study, quasi-experimental, with quantitative approach. Its methodological design was substantiated in the constructivism due to it is a paradigm that shape the beginner students like the builders of the knowledge. This population was made by students from sixth year of Basic General Education in an institution from Guaranda. The sample was taken from 49 children, 24 from room A and 25 from room B, this was obtained by intentional non-probabilistic sampling for convenience, dividing it into two groups, experimental and control. During a month an educational job was made using technological tools and online activities with that experimental group. The job was developing using a traditionalist methodology. After that the academic performance was measured in the subjects they studied. Finally, the achievement of the experimental group with the school environment was assessed by applying a survey. The methodological strategy implemented developed certain skills in the group that participated in the experiment, it had a significant improvement in their performance in all subjects (Math: p-value = 1.15x10-5, Language and Literature: p-value =6.08x10-5, Natural Sciences: p-value =0.0029, Social Studies: p-value =0.00008). It has a relation between school environment and academic development, as investigated children showed greater comfort with the subscale my school/general satisfaction, than with other subscales.
Resumen en español El presente estudio se efectuó frente a las posibles desventajas de la educación virtual. El objetivo fue desarrollar una estrategia metodológica direccionada a la mejora del rendimiento académico basada en el clima escolar virtual. Se trata de un estudio prospectivo longitudinal, cuasiexperimental, con enfoque cuantitativo. Su diseño metodológico se fundamentó en el constructivismo por ser un paradigma que concibe a los aprendices como constructores del conocimiento. La población estuvo conformada por los estudiantes del sexto año de Educación General Básica de una unidad educativa de la ciudad de Guaranda. La muestra la constituyeron 49 niños, 24 del paralelo A y 25 del B, misma que, se obtuvo por muestreo no probabilístico intencional por conveniencia, dividiéndola en dos grupos, experimental y control. Durante un mes se realizó una intervención educativa con herramientas tecnológicas y actividades en línea con el grupo experimental. La intervención con el grupo control fue desarrollada mediante una metodología tradicionalista. Posterior a ella, se midió el rendimiento académico de los dos grupos en las asignaturas impartidas. Finalmente, se valoró la satisfacción del grupo experimental con el clima escolar aplicando una encuesta. La estrategia metodológica implantada desarrolló ciertas destrezas en el grupo trabajado, pues, hubo una mejora significativa en su rendimiento en todas las asignaturas (Matemática: p-valor = 1.15x10-5, Lengua y Literatura: p-valor =6.08x10-5, Ciencias Naturales: p-valor =0.0029, Estudios Sociales: p-valor =0.00008). Existe relación entre el clima escolar y el rendimiento académico, ya que los niños investigados mostraron mayor agrado con la subescala mi escuela/satisfacción general, que con otras subescalas.
Palabras clave: clima escolar,
educación virtual,
estrategia metodológica,
rendimiento académico.