Título del documento: Política de Formación Docente Inicial en Paraguay: Avances y principales retos en el marco de la Transformación Educativa
Revista: Innova research journal
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Madrid, España,
2Centro Regional de Eduación Gral. Patricio Escobar de Encarnación, Paraguay,
3Universitat Autónoma de Barcelona, España,
País: Ecuador
Resumen en inglés Paraguay is in the process of the so-called Educational Transformation and one of its main lines of action is teacher training, taking into account its relevance to face the improvement processes in the educational system. That is why, through this research, it is intended to describe the advances and main challenges of initial training in the indicated educational situation. For this purpose, the documentary review technique was used, through the use of specialized databases such as Scopus, Scielo, Dialnet and Google Scholar and official documents of the Ministry of Education and Sciences, produced in the last five years (2017- 2022) regarding the teaching issue. In conclusion, significant advances are seen in recent years, however, there are numerous challenges that the educational system must address in relation to Initial Teacher Training, which is why a more effective policy is urgently needed to respond to existing demands. FDI must be recognized as one of the cornerstones for achieving quality education, but not addressed in isolation. It is necessary to constantly review the successes and the deficits evidenced in the new initiatives carried out.
Resumen en español Paraguay se encuentra en el proceso de la denominada Transformación Educativa y uno de sus principales ejes de acción es la formación docente, teniendo en cuenta la relevancia de la misma, para encarar los procesos de mejora en el sistema educativo. Es por ello, que mediante esta investigación se pretende describir los avances y principales retos de la formación inicial en la coyuntura educativa señalada. Para el efecto, se utilizó la técnica de la revisión documental, a través del uso de base de datos especializadas como Scopus, Scielo, Dialnet y Google Académico y documentos oficiales del Ministerio de Educación y Ciencias, producidos en los últimos cinco años (2017-2022) respecto a la cuestión docente. En conclusión, se visualizan avances significativos en los últimos años, sin embargo, son numerosos los retos que debe atender el sistema educativo con relación a la Formación Docente Inicial, por lo que urge una política más efectiva para dar respuestas a las demandas existentes. Se debe reconocer la FDI como una de las piedras angulares para el logro de la educación de calidad, pero no abordarla de manera aislada. Es necesaria la revisión constante de los aciertos y los déficits evidenciados en las nuevas iniciativas llevadas a cabo.
Palabras clave: docencia,
formación docente inicial,
política educativa,
transformación educativa,