La evolución de la comunicación organizacional y su impacto en las nuevas estructuras empresariales



Título del documento: La evolución de la comunicación organizacional y su impacto en las nuevas estructuras empresariales
Revista: Innova research journal
Base de datos:
Número de sistema: 000529768
ISSN: 2477-9024
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Volumen: 7
Número: 3.2
Paginación: 51-71
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The entities from their creation to the present have gone through various transformational processes in order to improve their organizational structure and guide them to business success. Communication has been one of the main components positively affected by these processes that began in the 1940s and that half a century later led this tool to consolidate it as a key element in institutional management. Despite the aforementioned, the reality is that currently the information related to this topic is dispersed, vaguely addressed and sometimes scarce, which makes it difficult to carry out new studies in this field, since it is not clearly known what has already been analyzed and what still needs to be investigated on the subject. Therefore, this research has the objective of compiling and structuring from a theoretical perspective the route that the evolution of communication has followed in the organizational field and how it affects the reality of modern companies. This study was carried out thanks to an exhaustive documentary research carried out between the months of February 2020 and January 2022 in the Scielo, Dialnet and DSpace databases, identifying a total of 83,474 works regardless of the period or subject area, making use of terms such as "internal communication", "business communication", "communication flows", among other words and from which the most relevant works were taken that allowed to clearly and precisely show the evolution of communication in companies.
Resumen en español Las entidades desde su creación hasta la actualidad han pasado por diversos procesos transformacionales con la finalidad de mejorar su estructura organizacional y orientarlas al éxito empresarial. La comunicación ha sido uno de los principales componentes afectados positivamente por estos procesos que iniciaron en la década de 1940 y que medio siglo después llevaron a esta herramienta a consolidarla como una pieza clave en la gestión institucional. A pesar de lo antes mencionado, la realidad es que actualmente la información vinculada a este tema es dispersa, vagamente abordada y en ocasiones es escasa, lo que dificulta realizar nuevos estudios en este campo, pues, no se conoce con claridad lo que ya fue analizado y lo que aún se debe indagar del tema. Por eso, esta investigación tiene el objetivo de recopilar y estructurar desde una perspectiva teórica la ruta que ha seguido la evolución de la comunicación en el campo organizacional y como incide en la realidad de las empresas modernas. Este estudio se llevó a cabo gracias a una exhaustiva investigación documental realizada entre los meses de febrero del 2020 y enero del 2022 en las bases de datos de Scielo, Dialnet y DSpace identificando un total de 83.474 trabajos independientemente de la época o área temática, haciendo uso de términos como "comunicación interna", "comunicación empresarial", "flujos de la comunicación", entre otras palabras y de los cuales se tomaron los trabajos más relevantes que permitían mostrar de manera clara y precisa la evolución de la comunicación en las empresas.
Disciplinas: Economía,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Evolución de la comunicación, comunicación organizacional, estructura organizacional, gestión empresarial, sistema comunicacional.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)