Título del documento: Innovación tecnológica en España: un análisis basado en patentes de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (1976 - 2019)
Revista: Innova research journal
Instituciones: 1Universidad de Madrid, Universidad de los Llanos,
2Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología, Universidad de Salamanca, España,
País: Ecuador
Resumen en inglés Firms are relevant actors in research and development (R&D) and, increasingly, in innovation. The aim of this study is to explore the technological innovation and the patent stock of the Spanish Firms in the long term. It specifically looks into that area of innovation which firms protect through patent registration and which arguably generates the greatest added value in the Spanish economy.Analysis based on descriptive statistics was conducted using data from the United States Patent and Trademark Office (USPTO) database, covering over 40 years from 1976 to 2019.  The approach of the article is identified the high knowledge stocks, as measured by patents, in a specific path given that is a clue of smart innovation entrepreneurial behavior. Key results include that Spanish companies" propensity to patent remains low. We find that when we consider the entire stock of patents, small companies still represent a significant volume of innovations but each with a limited number of patents, while large companies hold many patents but in very specific sectors.
Resumen en español Las empresas son actores relevantes en la investigación y el desarrollo y, cada vez más, en la innovación. El objetivo de este estudio es explorar la innovación tecnológica y el stock de patentes de las empresas españolas en el largo plazo. Se analiza específicamente esa área de innovación que las empresas protegen mediante el registro de patentes y que posiblemente genera el mayor valor añadido en la economía española. Se realizó un análisis basado en estadísticas descriptivas utilizando datos de la base de datos de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), que abarca más de 40 años, desde 1976 hasta 2019. El enfoque del artículo es identificar los altos acervos de conocimiento, medidos por patentes, en un camino específico dado que es una clave de un comportamiento empresarial de innovación inteligente. Los resultados clave incluyen que la propensión a patentar por parte de las empresas españolas sigue siendo baja. Encontramos que cuando consideramos todo el stock de patentes, las empresas más pequeñas aún mantienen un patrón de amplia dispersión y representan un volumen importante de innovaciones, sin embargo, las grandes empresas concentran muchas patentes en sectores muy concretos.
Palabras clave: empresas,
innovación,
reservas de conocimiento,
patentes,