Gestión de costos como ventaja competitiva en empresas productoras de banano: abordaje teórico



Título del documento: Gestión de costos como ventaja competitiva en empresas productoras de banano: abordaje teórico
Revista: Innova research journal
Base de datos:
Número de sistema: 000529767
ISSN: 2477-9024
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Técnica de Machala, Machala, El Oro. Ecuador
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 7
Número: 3.2
Paginación: 19-35
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The banana sector is very important in the Ecuadorian economy, due to its foreign exchange, employment and family income, whose producers manage resources to integrate them into the production process. Being cost management part of management, which is supported by cost accounting to provide competitiveness, allowing it to be active, differentiate itself and sustain itself over time. Therefore, it is necessary to investigate cost management as a competitive advantage of banana producing companies in Ecuador, through a theoretical approach from the documentary review of primary and secondary sources, academic articles, texts, from business problems in the Last 5 years, the implemented strategies identified under Porter's concepts of competitive advantage. Where the relevant problems are the control of the production process in the information generated, having weaknesses when negotiating, in the same way when budgeting and the increase in costs due to the biosecurity measures implemented by the pandemic situation. Cost management is identified as a strategy for the search to reduce costs, presenting "cost leadership" as a competitive advantage and that after the pandemic they are focusing on the new strategy "differentiation" for innovation in production processes, for the quality of the product, the trend towards organic production, for the safety of the product, friendly to the environment, generating a responsibility with society, hence, both are present as a competitive advantage in the sector.
Resumen en español El sector de banano es importante para la economía ecuatoriana, genera empleo e ingresos a las familias que se insertan en las actividades operativas desarrolladas en el agro, así como contribuye a la generación de ingresos a la economía ecuatoriana, aportando al Producto Interno Bruto del país. La gestión de costos es fundamental en las empresas, más aún, para el área gerencial: permite tomar decisiones que, apoyadas en la contabilidad de costos aportan a la competitividad de estas empresas. Por ello, es importante analizar la gestión de costos en empresas bananeras para determinar como esta se constituye en una ventaja competitiva, que resalte el liderazgo en costos en los mercados. Mediante un abordaje teórico, se parte de la revisión de documentos procedentes de bases de datos especializadas, básicamente, artículos académicos, que abordan las problemáticas empresariales de los últimos 5 años en torno a esta temática. La revisión realizada conlleva a precisar problemas relevantes como el control requerido a nivel del proceso productivo pues en él se desarrollan actividades que consumen recursos y que son generadoras de costos. Por otro lado, la gestión de costos se perfila como una herramienta que conduce a su reducción, conllevando los buenos desempeños en esta área al liderazgo de costos. Después de la pandemia, las prioridades se direccionan hacia la nueva estrategia de diferenciación, la innovación en los procesos productivos, la calidad en el producto. La tendencia es una producción orgánica, por la inocuidad en el producto, amigable al medio ambiente y con responsabilidad con la sociedad.
Disciplinas: Economía,
Sociología
Palabras clave: costos,
gestión,
ventaja competitiva,
banano
Keyword: costs,
management,
competitive advantage,
banana
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)