Título del documento: Evaluación Integral de la Solidez Financiera en el Sector Hotelero Español: Un Enfoque Estructural y Comparativo
Revista: Innova research journal
Instituciones: 1Universidad de Málaga. Málaga, España,
2Universidad de Murcia. Murcia, España,
3Universidad a Distancia de Madrid-UDIMA. Madrid, España,
4Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO. Bogotá, Colombia.,
País: Ecuador
Resumen en inglés Spain, a major player in world tourism, has undergone a remarkable transformation in its tourism sector, evolving from a focus on the sun and sand to a richer offer that includes cultural and gastronomic attractions. The hotel sector has established itself as a crucial element of the industry, driving investment, employment, and innovation. This study focuses on the Spanish hotel sector to provide an in-depth understanding of its economic impact. It examines the evolution of the sector in terms of financial capacity, profitability, and employment generation using a detailed analysis of key indicators and an economic-financial approach. This study considers a variety of internal and external factors that influence a sector's profitability, including the macroeconomic situation, government policies, and variables such as location and innovation. The results show that, although the Spanish hotel sector exhibits strong entrepreneurial capacity, it faces significant challenges in terms of solvency and leverage. The study concludes by underlining the importance of developing efficient strategies to improve the sector's profitability and financial strength and providing a detailed analysis of economic indicators.
Resumen en español El desarrollo de este trabajo de investigación se realizó con el fin de encontrar la incidencia que España, un actor destacado en el turismo mundial, ha experimentado una notable transformación en su sector turístico, evolucionando de un enfoque centrado en sol y playa hacia una oferta más rica que incluye atractivos culturales y gastronómicos. En este contexto, el sector hotelero se ha consolidado como un elemento crucial de la industria, impulsando la inversión, el empleo y la innovación. Este estudio se enfoca en el análisis del sector hotelero español para proporcionar una comprensión profunda de su impacto económico. Se examina la evolución del sector en términos de capacidad financiera, rentabilidad y generación de empleo, empleando un análisis detallado de indicadores clave y un enfoque económico-financiero. Con este fin, se han implementado dos análisis fundamentales: primero, un estudio longitudinal de las principales ratios financieras, que ofrece una perspectiva de la evolución y tendencias a lo largo del tiempo. Segundo, se realiza un análisis económico-financiero exhaustivo, diseñado para evaluar en profundidad la solidez y estabilidad financiera del sector hotelero.  La investigación contempla una variedad de factores, tanto internos como externos, que influyen en la rentabilidad del sector, incluyendo la situación macroeconómica, las políticas gubernamentales y variables como la ubicación y la innovación. Los resultados muestran que, aunque el sector hotelero español exhibe una fuerte capacidad empresarial, enfrenta retos significativos en términos de solvencia y apalancamiento. El estudio concluye subrayando la importancia de desarrollar estrategias eficientes para mejorar la rentabilidad y la solidez financiera del sector, ofreciendo un análisis detallado de los indicadores económicos.
Palabras clave: Sector Hotelero,
Turismo,
España,
Rentabilidad,