Título del documento: Empleo, pérdidas y tributación en el contexto Covid-19 en las pequeñas empresas de Quito, periodo 2019-2021
Revista: Innova research journal
Instituciones: 1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Número: 3.1
País: Ecuador
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés The measures adopted by the Government to prevent the spread of COVID-19 left their mark on socioeconomic indicators at the national level. Small businesses in the city of Quito had to implement strategies to stay active in the market. It is necessary, then, to investigate the effects of these measures to promote economic reactivation in this business group at the end of mandatory confinement. The purpose of this study was to discover those indicators that account for the employment situation, financial result and contribution to the fiscal coffers of small businesses in Quito; for this, the exploratory method with a descriptive - analytical approach was used, comparing the periods 2019, 2020 and 2021, having as relevant results: for the year 2021 the number of small companies increased, by 61, at the end of this same year the number of employees increased by an equivalent to 5.61% of the employees who lost their jobs in the previous period, for its part, tax collection increased by 1.75%. In conclusion, the flexibility to access financing sources helps to form new companies but market conditions do not favor their commercial performance and generate an acceptable degree of profitability, the weakened socioeconomic aspects have not been remedied with the implemented government measures. The strategies to achieve the efficient management of small businesses, in order to promote their productivity, is an aspect that deserves further investigation.
Resumen en español Las medidas adoptadas por el gobierno en el ámbito COVID-19 dejaron huella en los indicadores socioeconómicos a nivel nacional. Las empresas implementaron estrategias para mantenerse activas en el mercado. Es necesario indagar acerca de las afectaciones de estas medidas para favorecer la reactivación económica. El propósito de este estudio fue reconocer los aspectos que afectaron la gestión empresarial de las pequeñas empresas de Quito en época de pandemia, específicamente, analizar los indicadores que den cuenta de la situación del empleo, resultado financiero y su aporte en las arcas fiscales. Se utilizó el método exploratorio con enfoque descriptivo - analítico, comparando los periodos 2019, 2020 y 2021, se revisaron estudios referentes a las incidencias que ha tenido la pandemia en otras latitudes de la región, se utilizó también, la base de datos de la Superintendencia de Compañías del Ecuador que contiene información societaria reportada en estos años, teniendo como resultados relevantes: para el año 2021 se incrementó el número de pequeñas empresas, en 61, al cierre de este mismo año el número de empleados se incrementó en un equivale al 5,61% de los empleados que perdieron su trabajo en el periodo anterior, la recaudación tributaria aumentó en una proporción del 1,75%. En conclusión, la flexibilidad para acceder a fuentes de financiamiento ayudan a formar nuevas empresas pero las condiciones del mercado no favorecieron su desempeño comercial, los aspectos socioeconómicos debilitados no han sido remediados. La estrategia para lograr una gestión eficiente de las pequeñas empresas de Quito es un aspecto a investigar.
Disciplinas: Economía,
Sociología
Palabras clave: negocio,
empresa,