El trabajo de campo como estrategia didáctica asociado a la inteligencia naturalista para fortalecer el desempeño académico en ciencias naturales



Título del documento: El trabajo de campo como estrategia didáctica asociado a la inteligencia naturalista para fortalecer el desempeño académico en ciencias naturales
Revista: Innova research journal
Base de datos:
Número de sistema: 000529755
ISSN: 2477-9024
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 7
Número: 3
Paginación: 16-35
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This study developed a proposal for the application of field work as a teaching strategy associated with naturalistic intelligence to strengthen the academic performance of eighth grade students in a science class at Institución Educativa María Inmaculada - Colombia. To attain this, a descriptive qualitative research was carried out, where a semi-structured interview was applied to four science teachers as well as an observation guide, and a field diary to seven eighth grade students of the school. The information obtained was analyzed using the Atlas.Ti V.8.4.25 software. taking into account the teachers' conceptions regarding teaching strategies, data related to the attitude of students and how they achieved learning during the development of the fieldwork guide. Thus, it was concluded that the application of field work associated with naturalistic intelligence promotes the use of skills such as observation, identification, classification and understanding, facilitating learning and improving academic performance. Therefore, the involvement of naturalistic intelligence is recommended in the planning of teaching strategies for the construction of knowledge in the science class.
Resumen en español Este estudio desarrolló una propuesta de aplicación del trabajo de campo como estrategia didáctica asociada a la inteligencia naturalista para el fortalecimiento del desempeño académico de los estudiantes de grado octavo en la asignatura de ciencias naturales de la Institución Educativa María Inmaculada – Colombia. Para ello, se realizó una investigación cualitativa descriptiva de tipo aplicada, donde se aplicó una entrevista semiestructurada, bajo la técnica de entrevista, a los cuatro docentes del área; y una guía de observación, y un diario de campo, bajo la técnica de observación, a siete alumnos del grado octavo de la institución. La información obtenida se analizó mediante el software Atlas. Ti V.8.4.25 teniendo en cuenta las concepciones de los docentes respecto a las estrategias didácticas; además de datos relacionados con la actitud de los estudiantes y cómo estos lograron los aprendizajes durante el desarrollo de la guía de trabajo de campo. Así, se concluyó que la aplicación del trabajo de campo asociado a la inteligencia naturalista promueve el uso de habilidades como la observación, identificación, clasificación y comprensión, facilitando los aprendizajes y mejorando el desempeño académico. Por eso, se recomienda la articulación de la inteligencia naturalista en la planeación de estrategias didácticas para la construcción de saberes en el área de las ciencias naturales.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: trabajo de campo,
rendimiento escolar,
estrategias educativas,
ciencias naturales
Keyword: field work,
school performance,
educational strategies,
natural sciences
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)