Título del documento: Data-Driven Learning in an EFL class: a study of Ecuadorian learners" perceptions
Revista: Innova research journal
Instituciones: 1Universidad Nacional de Loja, Ecuador,
2Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador,
País: Ecuador
Idioma: Inglés
Resumen en inglés Previous research has reported an increased interest in the application of Data-Driven Learning (DDL), which was derived from corpus linguistics, to aid English as a foreign or second language learning. DDL emerged as a learner-centered approach that emphasizes the discovery of linguistic patterns by analyzing natural occurrences of language. Many studies have investigated the effect of DDL on several linguistic components and have reported positive outcomes. Consequently, its application has germane importance in an Ecuadorian context as it has not been widely explored. This study seeks to document the experience of 14 EFL students from an Ecuadorian public university and examine their perceptions towards the implementation of DDL activities. The intervention included two stages: assisted guidance for students to retrieve information on their own and corpus-based materials developed by the teacher. Students' perceptions were gathered via a questionnaire, a reflection, and a follow-up interview. The findings indicate that students perceived DDL as a practical and innovative approach to support grammar discovery in an EFL class. Nevertheless, students encountered some challenges associated with the use of DDL, for example, the limited number of searches, an issue that can be resolved by a complete registration in the COCA web. This article concludes with pedagogical implications and recommendations for future DDL applications and research in Ecuadorian EFL classes.
Resumen en español Muchas investigaciones han divulgado la implementación del aprendizaje basado en datos, conocido en inglés como Data-Driven Learning (DDL), que surgió de la lingüística de corpus para contribuir con el aprendizaje del inglés. El DDL se enfoca en el estudiante y fomenta el descubrimiento de patrones lingüísticos a través de un análisis de ejemplos suscitados en un contexto natural. Numerosos estudios han investigado los efectos de DDL en ciertos componentes lingüísticos y han reportado resultados positivos. Por lo tanto, la implementación de DDL es crucial en un contexto ecuatoriano ya que hasta el momento no se ha explorado. Este trabajo documenta la experiencia de 14 estudiantes en una universidad pública ecuatoriana y recoge sus percepciones sobre la implementación de actividades con el DDL. Esta intervención se realizó en dos etapas: la primera incluyó una capacitación acerca del uso de corpus para obtener ejemplos de forma independiente. La segunda etapa estuvo a cargo del docente y consistió en la creación de materiales basados en corpus. Con respecto a las opiniones de los estudiantes se utilizó un cuestionario, una reflexión y una entrevista. Los resultados mostraron que los estudiantes consideran el DDL como un enfoque práctico e innovador para coadyuvar con el aprendizaje de la gramática del inglés. Algunas limitaciones giraron en torno al número restringido de búsquedas que la herramienta permite, lo cual se resolvería con un registro previo en la web de COCA. Este artículo concluye con recomendaciones pedagógicas para aplicaciones e investigaciones futuras de DDL en un contexto similar.
Palabras clave: COCA,
corpus linguistics,
data-driven learning (DDL),
EFL class,