Título del documento: Consecuencias en Latinoamérica de la aplicación de obstáculos técnicos a las importaciones
Revista: Innova research journal
Instituciones: 1Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador,
País: Ecuador
Resumen en inglés The application of technical barriers to trade in Latin America can be both positive and negative. To analyze the subject and deepen the existing literature, the objective was to determine which technical barriers have been applied in Latin American countries and their effect on exporting and importing companies. For this purpose, a systematic literature review based on the PRISMA method was carried out in the following databases: Scopus, Dialnet, Scielo, SpringerLink and Redalyc, from which 518 results were obtained, including articles, reports and books related to the field of research. These results were filtered to obtain a list of 55 sources that were relevant to the construction of the topic. It is concluded that the main effects on imports are: cost increases; reduction of consumption; protection of the national industry; inequality in international trade and possible consequences for the quality of national and foreign products.
Resumen en español La aplicación de barreras técnicas al comercio en América Latina puede ser tanto positiva como negativa. Para analizar el tema y profundizar en la literatura existente, se estableció como objetivo determinar cuáles son los obstáculos técnicos que se han aplicado en los países latinoamericanos y su efecto en empresas exportadoras e importadoras de productos. Para esto, se realizó una revisión sistemática de literatura basada en el método PRISMA; en las bases de datos: Scopus, Dialnet, Scielo, SpringerLink y Redalyc, de las cuales se obtuvieron 518 resultados, entre artículos, informes y libros relacionados con el campo de la investigación. Estos resultados fueron filtrados para obtener una lista de 55 fuentes que eran relevantes para la construcción del tema. Se concluye que los principales efectos sobre las importaciones son: aumentos de costos; reducción del consumo; protección de la industria nacional; desigualdad en el comercio internacional y posibles consecuencias para la calidad de los productos nacionales y extranjeros.
Palabras clave: comercio internacional,
política comercial,
política económica,
proteccionismo,