Dificultades en el aprendizaje del concepto de función en estudiantes de ingeniería



Título del documento: Dificultades en el aprendizaje del concepto de función en estudiantes de ingeniería
Revista: Ingenierías (Nuevo León)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000458385
ISSN: 1405-0676
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, San Nicolás de los Garza, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 7
Número: 24
Paginación: 27-34
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En el presente trabajo de investigación pedagógica se documenta el estudio de las dificultades en el aprendizaje del concepto de función en estudiantes de ingeniería de segundo, tercero y cuarto semestre. Se aplicó una prueba a 433 estudiantes que incluyó actividades internas al registro algebraico y actividades de pasaje entre los registros gráfi co y algebraico. Se encontró que las mayores dificultades de aprendizaje yacen en las tareas de pasaje entre registros semióticos del concepto de función, particularmente en el pasaje del registro gráfi co al algebraico. Los resultados sugieren que para superar estas dificultades de aprendizaje es necesario emplear más intensamente el registro gráfi co e incluir actividades de transferencia entre registros
Resumen en inglés n the present pedagogical research, the difficulties in learning the concept of function are documented. A test that included both internal activities to the algebraic registry and activities of passage between the graphical and algebraic registries was applied to 433 students. It was found that the greater difficulties for learning lie in the tasks of passage between semiotics registries of the function concept, particularly in the passage of the graphical registry to the algebraic one. The results suggest that to overcome these difficulties it is necessary to use the graphical registry more intensely and to include activities of transference between registries
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación en ingeniería,
Aprendizaje,
Conceptos matemáticos,
Estudiantes de ingeniería,
Funciones matemáticas,
Semiótica
Keyword: Engineering education,
Engineering students,
Learning,
Mathematical concepts,
Mathematical functions,
Semiotics
Texto completo: https://ingenierias.uanl.mx/anteriores/24/pdfs/24_dificultades_en_el_aprendizaje.pdf