Avance del inventario estructural de edificaciones del cantón de San José

Título del documento: Avance del inventario estructural de edificaciones del cantón de San José
Revista: Ingeniería
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Laboratorio de Ingeniería Sísmica, San José. Costa Rica
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta un avance del inventario estructural de edificaciones del cantón de San José, el cual podrá utilizarse en evaluaciones de riesgo sísmico. Este consiste en una caracterización estructural y determinación de la distribución espacial de las edificaciones ubicadas dentro del cantón. Para su generación, se contó con información de una muestra de 1 856 edificaciones seleccionadas por muestreo estratificado aleatorio con asignación proporcional, siguiendo el método denominado Mapeo Ambiental Rápido, desarrollado por el Centro Alemán de Investigaciones en Geociencias (GFZ – GeoForschungsZentrum). Entre los principales resultados se tiene que el 50% de edificaciones de la muestra son de mampostería de bloques huecos de concreto, confinada y reforzada, de 1 a 2 pisos con diafragma rígido. El otro 40% posee las mismas características pero con diafragma flexible. Además, el tipo de sistema resistente a cargas laterales más utilizado es el tipo muro (92%)
Resumen en inglés A preview of the structural building inventory in San José that can be used in seismic risk assessments is presented, consists in the structural characterization and spatial distribution of buildings inside the canton. For its generation, a sample of 1 856 buildings, selected by means of a stratified random sampling with proportional allocation was used, following the Rapid Environmental Mapping method, developed by the GeoForschungsZentrum (GFZ). Among the main results, researchers found that 50% of the buildings from the sample were of confined reinforced masonry, with hollow concrete blocks and with 1 or 2 storeys and rigid diaphragm. The other 40% hads the same characteristics but with a flexible diaphragm. Moreover, the most used lateral load resisting system was the wall type (92%)
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Ingeniería sísmica,
Edificios,
Tipología,
Evaluación de riesgos,
Sismos,
Inventario estructural
Keyword: Civil engineering,
Seismic engineering,
Buildings,
Typology,
Risk assessment,
Earthquakes,
Structural inventory
Texto completo: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/article/view/40469/42649