Revista: | Ingeniería y universidad |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000334573 |
ISSN: | 0123-2126 |
Autores: | Reyes Ortiz, Oscar Javier1 Reyes Lizcano, Fredy Alberto2 Troncoso Rivera, Juan Ricardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Militar Nueva Granada, Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia 2Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Ingeniería Civil, Bogotá. Colombia |
Año: | 2006 |
Volumen: | 10 |
Número: | 1 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, aplicado |
Resumen en español | Resumen: este trabajo consistió en determinar el efecto de la presión de contacto y la temperatura en el ahuellamiento de una mezcla asfáltica cerrada con granulometría 0/10, con asfalto CA 60/70, a partir del estudio de la presión y temperatura normalizada a 0.9 Mpa y 60ºC. El estudio se inició con la caracterización del material granular y el asfalto; a continuación se determinó el porcentaje óptimo de asfalto mediante el ensayo Marshall y terminó con la ejecución de ensayos de ahuellamiento en el equipo de la Pontificia Universidad Javeriana, variando la presión de contacto desde 0,18 Mpa hasta 0,9 Mpa, en incrementos de 0.18 Mpa y la temperatura desde 40ºC hasta 70ºC, en intervalos de 10ºC. Los resultados indican que existe un efecto de la presión de contacto y la temperatura en la deformación permanente; dicho efecto se ajusta a una función exponencial en las dos variables evaluadas |
Resumen en inglés | Abstract: the aim of the associated research was determining the effect of the contact pressure and the temperature in the rutting of a closed asphalt mixture, with gradation measured between 0-10 mm, with asphalt CA 60/70, compared with the standardized test at 0,9 Mpa and 60ºC. The research starts with the characterization of the granular material and the asphalt, followed by the determination of the optimal percentage of asphalt by means of the Marshall test and ended with the execution of rutting tests, varying the contact pressure from 0,18 Mpa to 0,9 Mpa, in increments of 0,18 Mpa and the temperature from 40ºC to 70ºC, in increments of 10ºC. The results indicate that there is an effect of the contact pressure and the temperature in the permanent deformation; the above mentioned effect is adjusted to an exponential function in both evaluated variables |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería civil, Asfalto, Presión de contacto, Prueba Marshall, Deformación plástica |
Keyword: | Engineering, Civil engineering, Asphalt, Contact pressure, Marshall test, Plastic deformation |
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