Título del documento: Tratamiento de la calidad del aire interior mediante el uso de plantas de tipo ornamental
Revista: Ingeniería y desarrollo
Instituciones: 1Universidad de Antioquia,
Resumen en inglés This work is proposed to evaluate the use of phytoremediation as a technique to eliminate the particulate matter lower than 10 and 2;5 µm (PM10 y PM2;5; respectively) present in indoor environments due to the associated adverse effects related to the public health damage and the population performance reduction at work level. For this purpose; arrangements made up of 6 ornamental plants readily available were used; such as the green miami (Epipremnum aureum); the aloe (Aloe vera); the peace flower (Spathiphyllum sp.); the curly fern (Nephrolepis exaltata); the syngonium (Syngonium podophyllum) and mother-in-law's tongue (Sansevieria trifasciata); which were installed in different dependencies of a higher education institution; where the level of PM2;5 and PM10 was previously determined. Once the arrangements were implemented; these measurements were averaged and compared with the data recorded to estimate their PM2;5 and PM10 removal percentage. In general; the positive effect associated with the implementation of the selected ornamental arrangements was evidenced; especially that one constituted by 2 individuals of Nephrolepis exaltata; in comparison with the dependencies used as a control; for the elimination of indoor PM. Therefore; phytoremediation may be considered a solution to the environmental problem related to indoor air quality.
Resumen en español Este trabajo tuvo como objetivo evaluar el uso de la fitorremediación como técnica para eliminar el material particulado con tamaño de diámetro inferior a 10 y 2;5 µm (PM10 y PM2;5; respectivamente; por sus siglas en inglés) existente en ambientes interiores debido a sus efectos nocivos para la salud pública y el rendimiento de la población a nivel laboral. Para ello se utilizaron arreglos conformados por 6 plantas ornamentales de fácil adquisición; como el miami verde (Epipremnum aureum); la sábila (Aloe vera); la flor de la paz (Spathiphyllum sp.); el helecho rizado (Nephrolepis exaltata); el singonio (Syngonium podophyllum) y la lengua de suegra (Sansevieria trifasciata); las cuales fueron instaladas en diferentes dependencias de una institución de educación superior; donde previamente se determinó el nivel de PM2;5 y PM10. Una vez los arreglos fueron implementados; estas mediciones se promediaron y compararon con los datos registrados con miras a estimar el porcentaje de remoción del PM2;5 y PM10 por parte de estos. Se evidenció el efecto positivo asociado a la implementación de los arreglos ornamentales seleccionados; especialmente del constituido por 2 individuos de Nephrolepis exaltata; en comparación con las dependencias utilizadas como control. De esta manera; se evidencia que la fitorremediación puede ser considerada como una posible solución a la problemática ambiental en términos de calidad del aire interior.
Palabras clave: aire interior,
salud pública,
material particulado,
contaminación del aire,