Título del documento: Estrategia de abastecimiento colaborativo para el sector salud derivado de un estudio clínico de Covid-19.
Revista: Ingeniería y desarrollo
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia,
País: Colombia
Resumen en inglés Hospital logistics is related to the processes of supply, storage and distribution of medicines and other supplies required for the clinical management of patients. The objective of this work is to present the design of a collaborative supply strategy to guarantee the supply of medicines for a clinical study of COVID-19, minimizing supply failures, costs and times and always guaranteeing their availability among the participating health centers. This work is carried out in three phases: the first one makes an analysis of the context and a review of the norms of each of the participating IPS-health provider institutions; in the second phase, protocols and manuals are designed for the supply and inventory management processes, and finally, they are implemented during the development of the clinical study. As a result of this work, a collaborative model of purchasing and inventory management is presented, comprising three pharmaceutical product laboratories, a compounding center and ten IPS. Likewise, the processes for collaborative inventory management and traceability were designed. Ultimately, these results can be used to evaluate the coordination of the entire hospital supply chain in a pandemic scenario.
Resumen en español La logística hospitalaria,  relaciona los procesos de aprovisionamiento, almacenamiento y distribución de medicamentos y demás insumos requeridos para el manejo clínico de pacientes. Este trabajo es presenta el diseño de una estrategia de abastecimiento colaborativo de medicamentos que permitieran la realización de un estudio clínico de COVID-19, minimizando fallas en el suministro, costos, tiempos y garantizando siempre su disponibilidad en los centros de salud participantes. Este trabajo se realizó en tres fases: la primera fue un análisis del contexto y una revisión de las normas de cada una de las IPS- instituciones prestadoras de salud participantes, en la segunda fase se diseñaron los protocolos y manuales para los procesos de aprovisionamiento y gestión de inventarios, finalmente se implementaron durante el desarrollo del estudio clínico. Como resultado de este trabajo se presenta un modelo colaborativo de compras y de gestión de inventarios, conformado por tres laboratorios de productos farmacéuticos, un centro de mezclas y diez IPS. Igualmente, se diseñaron los procesos para la gestión y trazabilidad de inventarios de forma colaborativa. En última instancia, estos resultados se pueden utilizar para evaluar la coordinación de toda la cadena de suministro hospitalaria - CSH en un escenario de pandemia.
Palabras clave: Abastecimiento,
COVID-19,
Estudio clínico,
Logística hospitalaria