Ensayo Dinámico Axial en probetas cilíndricas entalladas para medir el comportamiento a fatiga en mezclas asfálticas



Título del documento: Ensayo Dinámico Axial en probetas cilíndricas entalladas para medir el comportamiento a fatiga en mezclas asfálticas
Revista: Ingeniería y desarrollo
Base de datos:
Número de sistema: 000549798
ISSN: 0122-3461
Autores:
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Instituciones: 1Universidad de La Frontera,
Año:
Volumen: 37
Número: 1
Paginación: 36-56
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Fatigue cracking is one of the most common damage mechanisms on the pavement structures. This phenomenon is associated to the damage produced by repetitive load application, whose load magnitude is lower than the maximum admissible resistance that the material may resist. Because of this, the continuous application of loads generated by the traffic creates a progressive damage in the pavement layers. Currently, there are different methodologies that allow predicting the fatigue cracking, but most of these methodologies are complex procedures which may not guarantee the failure of some types of mixtures and may not relate the applied load conditions to those suffered in the pavement. For this reason, to understand the fatigue craking behavior of asphalt mixtures is essential to develop effective fatigue tests. In this context, the main goal of this paper is to propose a test methodology to evaluate fatigue cracking by using a notched cylindrical asphalt concrete specimen. The proposed method allows reproducing the pavement tensional state, avoiding the stress dissipation, and focusing the strains in the middle of the previously groove carved specimen. A semi dense asphalt mixture gradation, used in asphalt pavement surface layer, were chosen. Three types of aggregates were evaluated, determining their fatigue laws. Besides, an analysis of durability of asphalt mixtures was presented.
Resumen en español La fisuración por fatiga es uno de los mecanismos de deterioro más comunes en las estructuras de pavimentos. Este fenómeno está asociado al deterioro generado como consecuencia de la aplicación de cargas repetitivas cuya magnitud de carga es inferior a la resistencia máxima admisible que puede soportar el material. Por lo mismo, la aplicación continua de las cargas generadas por la acción del tránsito, dan lugar a un progresivo deterioro de las capas del pavimento. En la actualidad, existen distintas metodologías que permiten predecir la fisuración por fatiga, pero un gran número de estas se caracterizan por ser procedimientos complejos, y en muchas ocasiones no se garantizan la falla de algunos tipos de mezclas y/o no relacionan las condiciones de carga aplicadas con las sufridas en el pavimento. Es por esto, que el desarrollo de ensayos efectivos es fundamental para comprender el comportamiento frente a la falla por fatiga de las mezclas asfálticas. En este contexto, el artículo presentado tiene como objetivo principal proponer una metodología de ensayo para evaluar la fisuración por fatiga por medio del uso una probeta cilíndrica entallada. El método propuesto permite la reproducción del estado tensional del pavimento, evitando la disipación de esfuerzos, concentrando las tensiones en la zona intermedia de la probeta, previamente entallada. Para este procedimiento propuesto, se evaluaron tres tipos de áridos para una mezcla semidensa usualmente utilizada en capas de rodadura, determinándose las leyes de fatiga para cada mezcla. Además, se presenta un análisis de durabilidad de las mezclas evaluadas.
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