Revista: | Ingeniería y Desarrollo |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000447910 |
ISSN: | 0122-3461 |
Autores: | González Cancelas, Nicoletta1 Molina Serrano, Beatriz1 Soler Flores, Francisco2 |
Instituciones: | 1Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Ingeniería Civil, Madrid. España 2Universidad de La Rioja, La Rioja. España |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 38 |
Número: | 2 |
Paginación: | 338-363 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El sistema portuario se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital hacia el concepto de puertos 4.0, lo cual conlleva nuevos requerimientos normativos y de conectividad, de modo que es necesaria la implantación de las nuevas tecnologías que el mercado ofrece hacia la digitalización. Este artículo pretende ofrecer a las autoridades portuarias españolas una nueva metodología Business Observation Tool (BOT) que les permita acometer con éxito la digitalización del sistema portuario español. En el centro del modelo, se encuentran los recursos y las motivaciones como ejes que permiten la viabilidad de este. Así, se estudian los elementos personales por quien diseña el negocio, el contexto de observación (lugar, personas e historia) y finalmente el macroentorno. Con la aplicación de la citada metodología, se concluye que actualmente los puertos españoles están en un puesto medio-alto de la digitalización y que siguen actualizándose e innovando para ser cada vez más competitivos en este mercado. Nuevamente, se pone de manifiesto que la tecnología por sí sola no tiene utilidad para lograr ser smart ports/Ports 4.0, siendo necesario que sea utilizada de forma integrada, abierta y conjunta por todos los agentes de la comu nidad portuaria |
Resumen en inglés | The Port System is immersed in a digital transformation process towards the concept of Ports 4.0. This entails new regulatory and connectivity requirements, making it necessary to implement the new technologies offered by the market towards digitalization. This article aims to offer Spanish Port Authorities a new Business Observation Tool (BOT) methodology that will allow them to successfully undertake the digitization of the Spanish port system. At the heart of the model, there are the resources and motivations as the axes that allow its viability. Thus, personal elements are studied by those who design the business, the context of observation (place, people, and history), and, finally, the macro-environment. With the application of the aforementioned methodology, it can be concluded that Spanish ports are currently in a medium-high position in terms of digitalization, and that they continue to update and innovate in order to be increasingly competitive in this market. Once again, it is clear that just technology alone is not useful to achieve Smart Ports/Ports 4.0 |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería de transportes, Puertos marítimos, Sistemas portuarios, Digitalización, Innovación tecnológica |
Keyword: | Transportation engineering, Sea ports, Port systems, Digitalization, Technological innovation |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |