Título del documento: Análisis de la situación operacional de la etapa de extracción de un Central azucarero
Revista: Ingeniería y Desarrollo
Instituciones: 1Universidad de Matanzas, Facultad de Ciencias Técnicas, Matanzas. Cuba
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This work aims to evaluate the extraction stage of the raw sugar manufacturing process of a sugar mill based on real data, from different points of view. For this purpose, data were taken from all the operational variables and laboratory determinations for 12 days and regression analyzes were carried out, in order to determine if there are logical relationships between the variables that are supposedly correlated. Moreover, from the processing and analysis it was detected that the ground cane, sucrose content in bagasse (Pol in bagasse) and percentage of imbibition water do not comply with the standard. Overall, based on the analyzes performed, operational variants are proposed for a better and more efficient use of the imbibition water and the energy resources of the analyzed industry.
Resumen en español Este trabajo va encaminado a analizar desde diferentes puntos de vista el proceso de extracción en la tecnología de fabricación de azúcar crudo de un central azucarero a partir de datos reales. Para ello se tomaron datos de todas las variables operacionales y determinaciones de laboratorio durante 12 días y se realizaron análisis de regresión, con la finalidad de determinar si existen relaciones lógicas entre las variables que deben estar correlacionadas si el proceso funciona adecuadamente. Del procesamiento y análisis se detectó que la caña molida, composición de sacarosa del bagazo (Pol en bagazo) y porcentaje de agua de imbibición no cumplen con lo normado por la industria. A partir de los análisis realizados se proponen variantes operacionales para un mejor y más eficiente uso del agua de imbibición y de los recursos energéticos de la industria analizada.
Disciplinas: Agrociencias,
Ingeniería,
Ciencia y tecnología
Palabras clave: caña de azúcar,