Assessing the impact of project-based learning in engineering courses by using multiple correspondence analysis



Título del documento: Assessing the impact of project-based learning in engineering courses by using multiple correspondence analysis
Revista: Ingeniería y competitividad
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000421019
ISSN: 0123-3033
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Ingeniería Electrónica, Sogamoso, Boyacá. Colombia
2Universidad del Valle, Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 77-89
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta una experiencia sobre la evaluación del impacto del aprendizaje basado en proyectos en cursos de ingeniería mediante el uso de análisis de correspondencias múltiples y agrupación jerárquica. El enfoque de aprendizaje basado en proyectos se centra en mejorar el desarrollo de competencias transversales como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, las habilidades de comunicación y el autoaprendizaje. El impacto se evalúa a partir de los datos de una encuesta enfocada en conocer la opinión de los estudiantes sobre cómo el enfoque PBL (por el término en inglés) favorece el desarrollo de estas competencias. Datos de cursos que utilizan educación tradicional y de cursos desarrollados con aprendizaje basado en proyectos son comparados a partir de las puntuaciones dadas por los estudiantes a las preguntas de la encuesta. Los datos corresponden a 13 cursos, de los cuales siete utilizaron aprendizaje basado en proyectos. El análisis estadístico multivariable permite conocer la influencia de los aspectos evaluados durante el desarrollo de las competencias transversales, así como la correlación entre éstos. El artículo también presenta el diseño de la encuesta y una descripción general del enfoque PBL, el cual fue desarrollado para cursos de sistemas de control
Resumen en inglés This paper reports an experience about how to assess the impact of Project-Based Learning in engineering courses by using multiple correspondence analysis and a hierarchical clustering method. The Project-Based Learning (PBL) approach is focused on improving the development of transversal skills like teamwork, problem solving, communication abilities, and self-learning. The impact is evaluated from the data of a survey devoted to knowing the students’ opinions on how these competencies are encouraged by the PBL approach. Data from courses using Traditional Education and PBL are compared from scores given by students to the survey questions. The data corresponds to 13 courses of which seven used PBL. The multivariate statistical analysis allows knowing the influence of the aspects evaluated on the development of transversal skills, as well as the correlation among these aspects. The paper also presents the design of the survey and a general description of the PBL approach developed that was designed for courses of control systems
Disciplinas: Ingeniería,
Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación superior,
Enseñanza de la ingeniería,
Aprendizaje basado en proyectos,
Análisis de correspondencia múltiple,
Agrupamiento jerárquico
Keyword: Educational evaluation,
Higher education,
Engineering education,
Projects based learning,
Multiple correspondence analysis,
Hierarchical clustering
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)