Revista: | Ingeniería sísmica (México, D.F.) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000377914 |
ISSN: | 0185-092X |
Autores: | Tapia Hernández, Edgar Tena Colunga, Arturo1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Materiales, Azcapotzalco, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 84 |
Paginación: | 47-68 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental, aplicado |
Resumen en español | En este artículo se presentan los resultados de la valoración de los factores de modificación de carga obtenidos de análisis estáticos no lineales ante carga monótona creciente de 13 edificios regulares de marcos dúctiles de acero con contraventeo concéntrico tipo chevrón. Los modelos con alturas de cuatro a 16 niveles, se diseñaron con el máximo factor de comportamiento sísmico en el Reglamento para el Distrito Federal (Q=3), variando la aportación al cortante lateral resistente entre las columnas del marco y el sistema de contravientos. Se proponen ecuaciones para obtener factores más realistas de reducción por ductilidad y sobrerresistencia |
Resumen en inglés | Results related to the assessment of force modification factors obtained with pushover analyses of 13 regular steel buildings structured with ductile moment - resisting concentrically braced frames with chevron configuration are summarized in this paper. Four-story to 16-story models were designed for the maximum seismic response modification factor (Q=3) allowed in Mexico's Federal District Code. Different balances between the story shear resisted by the columns with respect to the one resisted by the bracing system were considered. Improved equations were obtained for a more realistic assessment for the ductility and overstrength force modification factors |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería civil, Marcos dúctiles contraventeados, Contraventeo metálico chevron, Distorsiones de diseño, Factor de reducción por sobrerresistencia, Desempeño estructural |
Keyword: | Engineering, Civil engineering, Ductile braced frames, Chevron bracing, Design drifts, Overstrength factor, Structural performance |
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