Revista: | Ingeniería mecánica, tecnología y desarrollo |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000391696 |
ISSN: | 1665-7381 |
Autores: | González Ibarra, Guillermo1 Haro Hernández, Sergio1 Baltazar Hernández, Víctor Hugo1 Zambrano Robledo, Patricia del Carmen2 Garza Garza, Maribel de la2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Ingeniería, Zacatecas. México 2Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2013 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 4 |
Número: | 5 |
Paginación: | 169-176 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | El Inconel 617 es una superaleación con una amplia aplicación en la industria aeroespacial, principalmente para partes de motores de aviones, debido a sus excelentes propiedades a altas temperaturas; sin embargo por su alta dureza, es difícil de maquinar. En este articulo se realizó experimentación de maquinados en seco con 2 herramientas de corte, una con recubrimiento por deposición física de vapor (PVD=Physical Vapor Deposition) y otra de nitruro de boro cubico (CBN=Cubic Boron Nitride) en un torno de control numérico computarizado (CNC). Se estudió el comportamiento con diferentes parámetros de corte: desde 50 hasta 180 m/min, para el cual se midió la rugosidad bi y tridimensional, la dureza, la temperatura y se hizo análisis metalográfíco, con el fin de obtener las condiciones optimas que permitan una buena integridad superficial de las piezas maquinadas, lo que puede ayudar a mejorar la manufactura de las partes en sus diferentes aplicaciones. Los resultados arrojan que es posible maquinar en seco la aleación 617 pudiendo llegar con velocidades de corte hasta 160 o 170 m/min, resultando condiciones aceptables de acabado después de pasar una "zona crítica" inestable entre 120 y 150 m/min |
Resumen en inglés | Superalloy Inconel 617 has a wide application in the aerospace industry mainly for aircraft engine parts, because of its excellent high temperature properties, however due to its high hardness, it is difficult to machine. This article reports experimented work with two dry machining cutting tools, one coated by physical vapor deposition (PVD) and a cubic boron nitride (CBN) on a Computer Numerical Control (CNC) lathe. The behavior was studied for different cutting parameters: from 50 to 180 m / min, which was measured for the two-and three-dimensional roughness, hardness, temperature and metallographic analysis was made in order to obtain the optimum conditions permitting good surface integrity of machined parts, which can help improve the manufacture of parts in different applications. The results show that it is possible to machine dry 617 alloy can reach cutting speeds up to 160 or 170 m/min, resulting in an acceptable surface finish, after spending a "hotspot" unstable between 120 and 150 m / min |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería mecánica, Superaleaciones, Níquel, Maquinado en seco, Herramientas de corte |
Keyword: | Engineering, Mechanical engineering, Superalloys, Nickel, Dry machining, Cutting tools |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |