Fragilidad estructural de componentes ante incertidumbres no gaussianas correlacionadas



Título del documento: Fragilidad estructural de componentes ante incertidumbres no gaussianas correlacionadas
Revista: Ingeniería. Investigación y tecnología
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000423179
ISSN: 1405-7743
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ingeniería, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 19
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español El presente artículo describe las modificaciones realizadas a dos metodologías clásicas de la confiabilidad estructural que permitirán considerar incertidumbres no gaussianas correlacionadas en la evaluación de la fragilidad estructural de componentes. La primera metodología se basa en el método de Monte Carlo y la segunda en el método de confiabilidad de primer orden. Ambos métodos se utilizan posteriormente para construir curvas de fragilidad para la falla por erosión de un bordo perimetral sujeto a un desbordamiento. Los resultados del análisis de fragilidad muestran lo siguiente: 1) Al considerar densidades marginales no gaussianas en las variables de diseño, la curva de fragilidad difiere significativamente de la distribución lognormal; 2) el tipo de densidad de probabilidad de la variable aleatoria con mayor influencia sobre la falla del bordo no necesariamente determina el tipo de curva de fragilidad. Por lo tanto, en un contexto más realista de incertidumbres no gaussianas, no parece correcto suponer a priori un modelo teórico para la curva de fragilidad ignorando las distribuciones de las variables básicas, ya que no se puede anticipar su tipo basándose únicamente en la distribución de la variable aleatoria con mayor incidencia sobre la falla del componente
Resumen en inglés The modifications implemented on two classical methodologies of structural reliability that will allow to consider correlated non-Gaussian uncertainties at evaluating the structural fragility of components are described in this paper. The first methodology is based on the Monte Carlo method and the second is based on the First Order Reliability Method. Both methods are then used to construct fragility curves for the surge only overtopping erosion failure of one hypothetical levee. Results of fragility analysis show that: 1) Considering non-Gaussian marginal densities for the design variables, fragility curves differs significantly from the lognormal distribution; 2) The type of the random variable with the strongest influence on the levee failure does not necessarily determine the type of fragility curve. Therefore, within a more realistic context of non-Gaussian uncertainties, it is not correct to assume a prior theoretical model for the fragility curve ignoring the distributions of the basic variables because it is not possible to anticipate its type based only on the distribution of the random variable with the strongest incidence on the component failure
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Análisis estructural,
Confiabilidad estructural,
Curvas de fragilidad,
Probabilidad de falla,
Falla por erosión superficial,
Método de Monte Carlo
Keyword: Civil engineering,
Structural analysis,
Structural reliability,
Fragility curves,
Failure probability,
Overtopping erosion failure,
Monte Carlo method
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