Revista: | Ingeniería. Investigación y tecnología |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000266764 |
ISSN: | 1405-7743 |
Autores: | Jaime, Alberto1 Ruedas Medina, R |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ingeniería, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2007 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 8 |
Número: | 2 |
Paginación: | 85-98 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Revisión bibliográfica |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El trabajo incluye una revisión bibliográfica de estudios de comportamiento teórico y experimental de pilotes sometidos a carga lateral estática. El comportamiento experimental fue obtenido de pruebas de carga a escala real y proporciona una base sólida para la comprensión del problema. De dos de estas pruebas de carga se obtuvieron los datos de pilotes y suelo para hacer análisis con los métodos de la viga apoyada sobre un medio elástico, el método de curvas p-y y el de elementos finitos con modelación lineal del suelo. Los cálculos numéricos se compararon con las mediciones experimentales a través de gráficas de desplazamientos y momentos flexionantes vs carga lateral. El método de curvas p-y proporcionó los mejores resultados y modela adecuadamente la distribución de cargas laterales y momentos flexionantes entre los pilotes de un grupo. El método de elementos finitos-elástico lineal modela parcialmente la interacción suelo-grupo y calcula aceptablemente bien la eficiencia del grupo. El método de la viga apoyada sobre un medio elástico calcula resultados semejantes al de elementos finitos y mejoran al considerar el comportamiento no lineal del suelo |
Resumen en inglés | This paper includes a bibliographical review of theoretical and experimental behavior studies of piles subjected to static lateral load. The experimental behavior was obtained from full scale load test and it provides a solid basis for comparison with numerical methods of analysis, mainly beam on elastic foundation, p-y curves method, and finite elements with linear modeling of soil. The computer results were compared with the experimental measurements. The p-y curves method provides the best results, modeling appropriately the distribution of lateral loads and bending moments of piles in a group. The linear finite element method models partially the interaction soil-pile group and gives a reasonable answer of the group efficiency. The beam on elastic foundation method gives results similar to those using the finite element method and it improves when non linear behavior of soil is considered |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería civil, Pilotes, Cargas estáticas, Eficiencia |
Keyword: | Engineering, Civil engineering, Piles, Static loads, Efficiency |
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