Diseño e implementación de un prototipo de ajedrez controlado por voz mediante una aplicación móvil



Título del documento: Diseño e implementación de un prototipo de ajedrez controlado por voz mediante una aplicación móvil
Revista: Ingeniería. investigación y tecnología
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000450632
ISSN: 1405-7743
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica del Perú, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 23
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El recrearse con un juego de mesa como el ajedrez presenta muchos beneficios tales como el desarrollo cognitivo y emocional en los niños, hasta la prevención de la enfermedad del Alzheimer en el adulto mayor, sin embargo, estos beneficios no están al alcance de las personas con deficiencia motriz ni en circunstancias en las cuales dos personas ajenas no pueden estar muy cerca. Debido a lo mencionado, se hace necesario el desarrollo de un dispositivo que aborde estas problemáticas. En este artículo se presenta el desarrollo de un prototipo alpha de un tablero de ajedrez cuyos trebejos son controlados por voz a través de una aplicación móvil y cuyo oponente se ubica remotamente. El diseño del prototipo consiste en una caja cuadrada de 38 cm x 38 cm x 7 cm donde en la parte superior se ubica el panel de tablero de ajedrez con los trebejos, internamente se localiza el manipulador cartesiano que desplaza los trebejos por todo el tablero y el sistema de control electrónico que está conformado por una serie de componentes de fácil reemplazo encargados de controlar y analizar los movimientos que realizan los trebejos en el tablero. Además se cuenta con una aplicación móvil, la cual tendrá la función de convertir la voz del jugador en una señal digital y enviarla hacia el controlador del tablero de ajedrez; asimismo brinda la opción de jugar de manera remota con alguna otra persona que posea el mismo tablero. Con el desarrollo del prototipo se establecieron los cimientos para posteriores mejoras. Se observó, por ejemplo, que puede incluirse otro modo de juego al agregar un sensor en el efector final del manipulador para que detecte si existe un trebejo en algún casillero
Resumen en inglés The recreation with a board game such as chess has many benefits such as cognitive and emotional development in children to the prevention of Alzheimer's disease in the elderly, however, these benefits are not available to people with motor impairment or in circumstances in which two outsiders cannot be very close. Due to the above, it is necessary to develop a device that addresses these issues. This paper presents the development of an alpha prototype of a chess board whose moves are controlled by voice through a mobile application and whose opponent is located remotely. The design of the prototype consists of a square box of 38 cm x 38 cm x 7 cm where the chessboard panel with the chess pieces is located at the top, internally is located the Cartesian manipulator that moves the chess pieces around the board and the electronic control system that consists of a series of easily replaceable components responsible for controlling and analyzing the movements made by the chess pieces on the board. In addition, there is a mobile application which will have the function of converting the player's voice into a digital signal and send it to the chess board controller; it also provides the option to play remotely with someone else who has the same board. With the development of the prototype it was possible to establish the foundations for further improvements. It was observed, for example, that another game mode can be included by adding a sensor in the end effector of the manipulator to detect if there is a draw in any square
Disciplinas: Ciencias de la computación
Palabras clave: Programación,
Aplicaciones móviles,
Videojuegos,
Ajedrez,
Control de voz,
Jugadores remotos
Keyword: Programming,
Mobile applications,
Videogames,
Chess,
Voice control,
Remote players
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