Desarrollo de un prototipo de plataforma de transporte para terminales aéreas



Título del documento: Desarrollo de un prototipo de plataforma de transporte para terminales aéreas
Revista: Ingeniería. Investigación y tecnología
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000438715
ISSN: 1405-7743
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Transporte, Coordinación de Integración del Transporte, Sanfandila, Querétaro. México
2Instituto Mexicano del Transporte, Coordinación de Infraestructura, Sanfandila, Querétaro. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 20
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Las terminales aeroportuarias son infraestructuras de grandes dimensiones que son recorridas por los usuarios bajo condiciones incómodas, por ejemplo, bajo estrés y cansancio. Caminar largas distancias dentro de la terminal puede ser muy demandante incluso para un adulto sin limitaciones físicas, y para un pasajero con movilidad reducida puede resultar en una condición limitativa de accesibilidad. En esta investigación se desarrolla un prototipo de plataforma de transporte individualizado que brinda accesibilidad a la infraestructura aeroportuaria y al servicio de transporte aéreo, para las personas con movilidad reducida y a los usuarios en general. La plataforma se maneja mediante un control remoto, y se impulsa mediante dos motores eléctricos, por lo que no genera gases contaminantes en su operación. Para controlar el sentido de rotación de los motores y su velocidad se diseñaron y utilizaron sistemas electrónicos. La plataforma desarrolla una velocidad aproximada de entre 3 y 5 km/h, y puede transportar a un usuario de 75 kg y su equipaje de 25 kg. Durante las pruebas, pudo vencer satisfactoriamente pendientes de hasta 6% (3.4°). El costo de los materiales para su construcción fue de aproximadamente siete mil pesos. Por lo que, comparativamente contra otros desarrollos, el costo de la plataforma es competitivo. Otra ventaja es que, a diferencia de otros diseños, puede hacer alto total sin que el usuario se baje de la plataforma y sin que consuma energía en esa condición. Con este diseño se obtuvo experiencia en la construcción de este tipo de transporte para establecer las bases de un posterior diseño mejorado. Se encontró, por ejemplo, que el prototipo puede mejorarse buscando alternativas en el diseño del módulo inalámbrico del control remoto, aligerando la estructura y mediante el uso de alternativas en la fuente de energía
Resumen en inglés The airport terminals are infrastructures of large dimensions, which have to be traversed by the users under uncomfortable conditions, for instance, under stress and tiredness. To walk long distances within the terminal can be very demanding even for an adult without physical limitations and for a passenger with reduced mobility may result in a limited condition of accessibility. This research develops a prototype platform for individualized transportation that provides access to airport infrastructure and to the air transport service to persons with reduced mobility and for users in general. The platform is handled by a remote control and it is driven by two electric motors, so this equipment does not generate polluting gases in its operation. In order to control the direction of rotation and the speed of the electric motors, electronic systems were designed and used. The platform develops a speed between 3 and 5 km/h approximately and can carry a 75 kg user and his/her 25 kg luggage. During the tests, the platform could overpower successfully slopes up to 6% (3.4°). The cost of materials for its construction was approximately seven thousand pesos. Therefore, comparatively with other developments, the cost of the platform is competitive. Another advantage is that, unlike other designs, it can perform total stop without the necessity that the user gets off the platform and without consumption of energy in that condition. With this design, experience in the construction of this type of transport was obtained, to establish the basis for a further improved design. It was found, for instance, that the prototype could be enhanced by searching alternatives in the design of the remote control of the wireless module, lightening the structure and with the use of alternatives in the supply of energy
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería de transportes,
Accesibilidad,
Equipaje,
Movilidad reducida,
Pasajeros,
Aeropuertos,
Transporte individualizado
Keyword: Transportation engineering,
Accessibility,
Airports,
Individualized transportation,
Luggage,
Passengers,
Reduced mobility
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)