Revista: | Ingeniería. investigación y tecnología |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000448090 |
ISSN: | 1405-7743 |
Autores: | Gracia, María D1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Ingeniería, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 22 |
Número: | 3 |
Paginación: | |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | La estiba de contenedores en ubicaciones ideales dentro del patio es una decisión táctica que afecta la productividad de las terminales. El objetivo consiste en mejorar las operaciones posteriores de carga y entrega de contenedores para aprovechar mejor los recursos de la terminal. En este artículo se estudia cómo asignar espacio de almacenamiento para contenedores de exportación en terminales de contenedores. Se propone un marco metodológico de dos fases: La primera fase agrupa los contenedores de exportación en clústeres con condiciones de carga operativas similares, posteriormente en una segunda fase se resuelve un modelo biobjetivo de asignación de espacio de almacenamiento para determinar el conjunto de bahías de bloque donde se almacenarán los contenedores. Este estudio presenta una doble contribución; por un lado, propone una nueva metodología que combina técnicas de la investigación de operaciones y la de minería de datos para resolver un problema de asignación de espacio de almacenamiento para contenedores de exportación. Por otro lado, analiza el impacto de tres factores sobre cuatro métricas de rendimiento utilizadas para evaluar la calidad y cantidad de soluciones alternativas al problema de asignación de espacio de almacenamiento para contenedores de exportación. El marco experimental se compone de un estudio de diseño factorial para evaluar el impacto de tres factores sobre las métricas de rendimiento y un estudio de caso para validar el enfoque propuesto. Los resultados experimentales revelan que la capacidad del patio de almacenamiento y la cantidad de clústeres utilizados para agrupar los contenedores destinados a un buque son los principales factores que inciden en la cantidad y calidad de las soluciones alternativas |
Resumen en inglés | The staking of containers on ideal locations within the yard is a tactical decision that affects the productivity of container terminals. The goal is to improve posterior loading and retrieval operations, to get better use of terminal resources. In this paper, we study how to allocate storage space for outbound containers in container terminals. A two-phase methodological framework is proposed. The first phase groups outbound containers into clusters of similar operational loading conditions. Then in a second phase, a bi-objective storage space assignment model is solved to determine the set of block-bays where groups of similar containers will be stored during the planning horizon. This study presents a double contribution. On one hand, it proposes a new methodological framework that combines operations research and data mining techniques to solve a storage space assignment problem for outbound containers. On the other hand, it analyzes the impact of three factors on four performance metrics used to evaluate the quality and quantity of alternative solutions to the problem of allocation of storage space for outbound containers. The experimental framework is composed of an experimental design study to assess the impact of three factors on four performance metrics used to assess the quality of the storage space assignment solutions, and a case study to validate the proposed approach. The experimental results reveal that the storage yard's capacity and the number of clusters used to group the containers destined to a vessel are the main factors that affect the number and quality of alternative solutions |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería industrial, Ingeniería de transportes, Terminales de contenedores, Contenedores, Problema de asignación de espacio, Logística portuaria, Investigación de operaciones |
Keyword: | Industrial engineering, Transportation engineering, Container terminals, Containers, Storage space allocation problem, Port logistics, Operations research |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |