Variables clave de los sistemas integrados de gestión (SIG)



Título del documento: Variables clave de los sistemas integrados de gestión (SIG)
Revista: Ingeniería industrial : actualidad y nuevas tendencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000441349
ISSN: 1856-8327
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental del Táchira, Departamento de Ingeniería Industrial, Venezuela
Año:
Volumen: 4
Número: 13
Paginación: 18-22
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este estudio, constituyó una investigación de campo de naturaleza explicativa dentro del paradigma cuantitativo, en la temática de los SIG. El proceso investigativo inició con una revisión documental que identificó las variables que intervienen en los SIG. Seguidamente, se generó un instrumento, validado por expertos, con una confiabilidad determinada por el Alpha de Cronbach de 0.811, que permitió conocer la realidad de estos sistemas desde la óptica organizacional. La población estuvo constituida por empresas venezolanas, de diversos sectores: alimentos, servicios, metalmecánico, automotriz, papelero, entre otros, con al menos un sistema de gestión implementado susceptible de integración (ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001). Los resultados confirmaron las variables a estudiar detectadas en la revisión documental. Posteriormente, un análisis factorial, redujo el número de variables identificadas, de 30 a 11 variables. Resultaron tres grupos de variables: características (un área organizativa encargada de la gestión del sistema, un responsable de la integración, documentos comunes, único plan de auditorías, apoyarse en otros sistemas de gestión), ventajas (mejores métodos de trabajo y de los equipos multifuncionales, mayor confianza de los clientes, imagen positiva de la organización, mayor coordinación de las múltiples auditorías, reducción de burocracia y costos, personal motivado y con mejor formación, desarrollo y transferencia tecnológica) y factores clave (gestión por procesos y cultura hacia el cambio, valorar al cliente, complementar con modelos de gestión más amplios, claros objetivos de integración y la importancia de sistemas, ampliar el alcance del sistema, involucrar todo el personal, contar con la colaboración de centros de formación
Resumen en inglés This study constituyed a field research of explanatory nature into the quantitative paradigm, in the IMS´s issue. Study process began with a documentary review, which identifying the variables involved in IMS. Then an instrument was produced, validated by experts, with a reliability determined by Cronbach's Alpha of 0.811, allowing you to know the reality of these systems from the organizational perspective. The population was constituted by Venezuelan companies, from various sectors: food services, metalworking, automotive, paper among others, with at least one management system implemented susceptible to integration (ISO 9001, ISO 14001, and OHSAS 18001). The results confirmed the variables to study detected in the document review. Subsequently, a factorial analysis, allowed reducing the number of variables initially identified, from 30 to 11 of them. These were three groups of variables: features (an organizational area in charge of the management system, a person responsable of the integration, common documents, one plan of audits, to lie on other systems of management), advantages (better methods of work and of the multifunctional equipments, better clients confidence, positive image of the organization, major coordination of the multiple audits, bureaucracy and costs reduction, motivated personnel with better skilled and development and technological transfer) and key factors (processes and culture management towards the change, value to the client, and complement with more opened models of management, clear aims of integration and the system importance, for extending the system´s scope, to involve the whole personnel, to rely on the collaboration of the formation centers
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Organización empresarial,
Gestión empresarial,
Sistemas integrados,
Enfoque de procesos
Keyword: Business organization,
Business management,
Integrated systems,
Process focusing
Texto completo: http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/Inge-Industrial/