Revista: | Ingeniería industrial : actualidad y nuevas tendencias |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000441351 |
ISSN: | 1856-8327 |
Autores: | González de Urquiola, Jadlyn Nirosky1 |
Instituciones: | 1Universidad de Carabobo, Departamento de Ingenieria de Métodos, Naguanagua, Carabobo. Venezuela |
Año: | 2014 |
Volumen: | 4 |
Número: | 13 |
Paginación: | 44-53 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, aplicado |
Resumen en español | Uno de los aspectos importantes en el estudio de tiempos con cronómetro es la calificación de velocidad, cuyos métodos de estimación son todos subjetivos, por lo que se requiere de mucha práctica y entrenamiento adecuado en los analistas. Esta investigación tiene como objetivo determinar si el uso del software para el entrenamiento en calificación de velocidad en las prácticas de laboratorio de estudiantes de ingeniería de métodos, influye en un mejor adiestramiento de los alumnos en el método subjetivo de calificación de velocidad para los estudios de tiempos. El nivel de la investigación es descriptivo con un diseño experimental, donde se definieron dos grupos representados por 59 estudiantes quienes cursaban la cátedra de Ingeniería de Métodos II en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Carabobo, durante el periodo lectivo 1- 2014. El grupo de control, integrado por 27 estudiantes, recibió el entrenamiento de calificación de velocidad de la forma tradicional (con uso de videos y televisor) y el otro grupo, integrado por 32 alumnos, realizó la práctica en dos fases, primero de la forma tradicional, y luego con el uso del software diseñado. Los resultados demuestran que cuando se utilizó el software para el entrenamiento en calificación de velocidad, un mayor número de estudiantes (34,7%) alcanzó el objetivo de ser entrenados, ya que la probabilidad de que sus calificaciones se encontraran dentro de los límites permisibles fue mayor a 80%, y un 56,25% obtuvo una probabilidad mayor a 50%; en contraste con el grupo de control donde solo un 3,27% logró el entrenamiento |
Resumen en inglés | One of the important aspects within a time study with chronometer is the speed rating, which estimation methods are all subjective, so it requires a lot of practice and proper training analysts. This research purposes to determine if the use of software for training in aboratory rating speed practices of l methods engineering students influences better students training in subjective scoring method of speed studies times. The research level is descriptive with an experimental design, where two groups represented by 59 students were enrolled in the department of Engineering Methods II at the School of Industrial Engineering at the University of Carabobo, during the teaching period defined 1-2014. The control group, integrated for 27 students, received training qualifying speed in the traditional way (with use of videos and TV) and the other group of 32 students, made the practice in two phases, first in the traditional form, and then using a designed software for training in speed rating. The results show that when using the software for training in speed rating, a larger number of students (34.7%) reached the target of being trained, ought to the probability that their grades were within the permissible limits were greater than 80% and 56.25% obtained a greater than 50% probability; in contrast to the control group where only 3.27% achieved training |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería de software, Software, Ergonomía, Ingeniería industrial, Productividad del trabajo, Productividad |
Keyword: | Software engineering, Software, Ergonomics, Industrial engineering, Productivity |
Texto completo: | http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/Inge-Industrial/ |