Percepción de los estudiantes sobre la calidad del proceso de enseñanza en la Universidad Estatal de Milagro



Título del documento: Percepción de los estudiantes sobre la calidad del proceso de enseñanza en la Universidad Estatal de Milagro
Revista: Ingeniería industrial : actualidad y nuevas tendencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442473
ISSN: 1856-8327
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Estatal de Milagro, Ecuador
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 6
Número: 22
Paginación: 75-96
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español La calidad es un factor que apoya el enlace entre los requerimientos de los usuarios con los productos o servicios que ofrecen las organizaciones. A través de este vínculo, se podrían identificar los atributos que determinan las exigencias de los clientes de cualquier tipo de organización, entre las que se incluyen las universidades. Así, el objetivo de esta investigación es determinar la percepción de los estudiantes sobre la calidad de la enseñanza en la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador, y caracterizar el perfil del mismo para facilitar el diseño de planes estratégicos para la mejora institucional. Mediante la aplicación del instrumento, y con base en los datos obtenidos se logró caracterizar la población estudiantil, 86% entre 18 y 23 años, 62% del género femenino, y 72% de clase media. Así mismo, usando la técnica estadística multivariante de Análisis de factores, se identificaron cuatro determinantes de la calidad de los servicios de enseñanza: Competencias Docentes, Estructura Organizacional, Componente Físico y Desarrollo Integral
Resumen en inglés Quality is a factor that supports the link between users' requirements with the products or services offered by organizations. Through this link, the attributes that determine the demands of customers of any type of organization could be identified, including universities. Thus, the objective of this research is to determine the students' perception of the quality of teaching at the State University of Milagro and characterize its profile to facilitate the design of strategic plans for institutional improvement. By applying the instrument, and based on the data obtained it was possible to characterize the student population, 86% between 18 and 23 years old, 62% female gender, and 72% middle class. Likewise, using the multivariate statistical technique of Factor Analysis, they were identified the determinants of the quality of the teaching services: Teaching Competencies, Organizational Structure, Physical Component and Integral Development
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Calidad de la educación,
Ecuador,
Estudiantes universitarios,
Percepción,
Universidad Estatal de Milagro
Keyword: Ecuador,
Perception,
Quality of education,
Students,
University,
Universidad Estatal de Milagro
Texto completo: http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/Inge-Industrial/index.htm