Evaluación de la calidad percibida de juegos digitales para la enseñanza de ingeniería



Título del documento: Evaluación de la calidad percibida de juegos digitales para la enseñanza de ingeniería
Revista: Ingeniería industrial : actualidad y nuevas tendencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000442298
ISSN: 1856-8327
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Departamento de Engenharia de Produção e Transportes, Brasil
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 7
Número: 25
Paginación: 117-138
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español El presente trabajo pretende desarrollar un modelo de evaluación de la calidad percibida por los estudiantes de los juegos educativos digitales aplicados en la enseñanza de ingeniería. Para probar el modelo propuesto, se llevó a cabo un estudio de caso con la aplicación de un cuestionario a estudiantes de pregrado en ingeniería industrial de una universidad brasileña. El modelo desarrollado, denominado EG4QUAL, presenta cuatro dimensiones: aprendizaje, actitudes, motivación y elementos de apoyo, con 26 atributos de calidad. Después de su aplicación, se verificó su fiabilidad basándose en el coeficiente alfa del Cronbach. Como resultado del estudio de caso, se identificaron los principales atributos con una mejor y peor percepción de la calidad para ayudar a la toma de decisiones de los docentes sobre la mejora de los juegos en estudio
Resumen en inglés This work aims to develop a model for evaluating the quality perceived by students of digital educational games applied in engineering education. To test the proposed model, a case study was carried out with the application of a questionnaire to undergraduate students in industrial engineering from a Brazilian university. The model developed, called EG4QUAL, has four dimensions: learning, attitudes, motivation and support elements, with 26 quality attributes. After its application, its reliability was verified based on the Cronbach's alpha coefficient. As a result of the case study, the main attributes with better and worse perception of quality were identified to help teachers make decisions about improving the games under study
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación en ingeniería,
Evaluación educativa,
Juegos educativos,
Juegos electrónicos
Keyword: Digital games,
Educational games,
Engineering education,
Quality assesment
Texto completo: http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/Inge-Industrial/index.htm