Diseño de un programa educativo basado en la metodología “aprender a emprender” en un mundo empresarial competitivo



Título del documento: Diseño de un programa educativo basado en la metodología “aprender a emprender” en un mundo empresarial competitivo
Revista: Ingeniería industrial : actualidad y nuevas tendencias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000441655
ISSN: 1856-8327
Autores:
2
Instituciones: 1Perú
2Perú
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 5
Número: 18
Paginación: 85-98
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el Perú, en el contexto de la sociedad del conocimiento con una coyuntura de cambios trascendentes por la nueva ley universitaria, existe relevante preocupación para satisfacer la demanda del sector productivo ya que durante las últimas décadas, por iniciativas dispersas no sistematizadas se introdujeron especialidades laborales en la enseñanza media sin estudios previos del mercado empresarial ni de las necesidades regionales, sin aporte de la academia ni de los ingenieros industriales. El objetivo de la investigación es el diseño de un programa educativo para la educación secundaria basado en la metodología aprender a emprender que permita que los estudiantes se capaciten en especialidades laborales requeridas. El desarrollo del estudio investigación ha sido de tipo descriptivo y explicativo combinado con investigación cualitativa investigación-acción orientada a plantear y generar mejoras durante el avance. En los resultados se aprecia fuerte crecimiento de la mano de obra juvenil lista para trabajar y se plantean criterios para identificar el requerimiento industrial por personal capacitado en ciertas técnicas. La discusión se enfoca en la proyección social de la universidad y la tarea del Estado en priorización de enseñanza, prospectiva y moderna, coordinada con la actividad empresarial donde los docentes devienen en especialistas del conocimiento tecnológico
Resumen en inglés In Peru, in the context of the knowledge society with important changes due new university law, there is significant concern to meet the demand of the productive sector as during the last decades, by scattered initiatives unsystematic labor specialties were introduced in secondary education without previous studies of the enterprise market and regional needs without contribution of academia or industrial engineers. The objective of the research is to design an educational program for secondary education based on the methodology learning to undertake that allow students to be trained in specialties required work. The development of the research study was descriptive and explanatory research type qualitative research combined with action aimed to raise and generate improvements during the advance. Results in strong growth in youth labor list shown to work and raise criteria to identify the industry requirements for trained personnel in certain techniques. The discussion focuses on the social projection of the university and the task of the State in prioritizing education, prospective and modern, coordinated with the business where teachers become specialists of technological knowledge
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación técnica,
Perú,
Educación media y media superior,
Modelos educativos
Keyword: Educational models,
Technical education,
Peru,
Higher education
Texto completo: http://servicio.bc.uc.edu.ve/ingenieria/revista/Inge-Industrial/