Título del documento: Perspectiva de trazabilidad en la cadena de suministros de frutas: un enfoque desde la dinámica de sistemas
Revista: Ingeniería (Bogotá)
Instituciones: 1Universidad Piloto de Colombia, Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia
2Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia
Periodo: Jul-Dic
Resumen en español El presente artículo muestra un modelo causal desarrollado en dos niveles, uno general basado en el comportamiento dinámico de la cadena de suministro de frutas, y otro específico para la implementación de tecnologías de trazabilidad en la cadena. Surge de la necesidad de identificar la dinámica de la implementación de tecnologías de trazabilidad en la cadena de frutas. La hipótesis dinámica establecida fue: "El comportamiento dinámico de planeación e implementación de tecnología genera un efecto en la transformación, calidad, asignación de recursos, inventarios y trazabilidad del sistema (cadena de suministros frutícola)". El modelo causal fue obtenido a partir de una detallada y rigurosa revisión de la literatura y de estudios específicos del sector de frutas en Colombia sobre el tema de la trazabilidad en la cadena de suministro de alimentos a partir de las perspectivas de dinámica de sistemas, integración, optimización y tecnologías de trazabilidad. Existen pocos trabajos en trazabilidad con un enfoque como el abordado en este trabajo. El desarrollo permitió incluir, en los diagramas causales, una serie de factores no tenidos en cuenta en trabajos previos. Los resultados obtenidos a través del análisis causal propuesto, bajo la metodología de dinámica de sistemas, implican la inclusión del efecto de la implementación de tecnología de trazabilidad en la cadena de suministro de frutas y sus relaciones con la capacidad de inversión y la calidad de un producto.
Resumen en inglés This paper presents a causal model developed at two levels. The first one is based on the overall dynamic behavior of the fruit supply chain. The second one is a specific technologies model for implementing traceability in the chain. This model arises from the need to identify the dynamics in implementing traceability technologies for the fruit chain. The study was conducted under the following premise: "The dynamic behavior of planning and implementation of technology generates an effect on transformation, quality, resource allocation, inventory and a traceability system (fruit supply chain)". The causal model was obtained from a detailed and rigorous review of the literature and studies related to the fruit sector in Colombia, on the issue of traceability in the supply chain of food from the perspective of system dynamics, integration, optimization and tracking technologies. There are few studies with a focus on traceability as discussed in this paper. We remark that the developed causal diagrams include a number of factors not considered in previous works. The results obtained through the proposed causal analysis, under the methodology of system dynamics, implied the inclusion of the effect of the implementation of traceability technology in the supply chain of fruits and their relationships with investment capacity and quality of a product.
Palabras clave: Trazabilidad,
Gestión e implementación de tecnología,
Cadenas de suministro,
Dinámica de sistemas,