Título del documento: Desempeño de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de São João de Iracema (Brasil)
Revista: Ingeniería (Bogotá)
Instituciones: 1Departamento de Ingeniería Civil UNESP, Facultad de Ingeniería, São Paulo. Brasil
2Universidad de Nariño, Departamento de Recursos Hidrobiológicos, Pasto. Colombia
Periodo: Ago
Resumen en español Contexto: Algunos de los más importantes parámetros medidos en las plantas de tratamiento de aguas residuales -PTAR- son: materia orgánica, sólidos y organismos fecales. El objetivo de este trabajo fue realizar el diagnóstico del desempeño de la PTAR de São João de Iracema en la remoción de dichos parámetros. Método: Se realizó un estudio batimétrico de las lagunas anaerobia y facultativa; se monitorearon el afluente y efluente de la PTAR en tres temporadas climáticas diferentes, cada una con duración de tres meses, por medio de la medición de oxígeno disuelto, pH, temperatura, DBO, DBO filtrada, DQO, sólidos y coliformes. Resultados: Se registraron acumulaciones de lodos del 1,3 y 6,5%del volumen de las lagunas anaerobia y facultativa; la remoción media de DBO fue del 73,6%, inferior al 80% recomendado por la legislación brasilera; la cantidad media de coliformes fecales en el efluente final fue de 9,55*106/100mL, que superó el máximo permitido de 1000/100mL. Conclusiones: La PTAR necesita implementar un sistema de pos-tratamiento que garantice remoción adicional de materia orgánica y coliformes para ajustar el efluente a la normatividad ambiental.
Resumen en inglés Context: Some of the most important parameters measured in the sewage treatment plant -STP- are: organic matter, solids and faecal organisms. The objective of this work was to diagnose the performance of São João de Iracema STP for those parameters removal. Method: A batimetric survey of the anaerobic and facultative lagoons; the STP influent and effluent monitoring in three different climate seasons of 3-month long each were conducted by dissolved oxygen, pH, temperature, BOD, filtered BOD, COD, solids and coliforms measuring. Results: Sludge accumulations of 1.3 and 6.5% in the anaerobic and facultative lagoons were registered; average BOD removal was of 73.6%, smaller than the 80% recommended by Brazilian legislation; the average faecal coliform number on final effluent was of 9.55*106/100mL, above the per-missible limit of 1000/100mL. Conclusions: The STP needs to set-up a post treatment system that guarantees additional organic matter removal and fecal coliforms in order to adjust the effluent quality to the environmental legislation standards.
Palabras clave: Aguas residuales urbanas,
Lagunas anaerobias y facultativas,
Monitoreo
Keyword: Urban wastewater,