Mejoras al ensayo de resistencia del enlace adhesivo de ligante asfáltico en materiales para pavimentos



Título del documento: Mejoras al ensayo de resistencia del enlace adhesivo de ligante asfáltico en materiales para pavimentos
Revista: Infraestructura Vial
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447708
ISSN: 2215-3705
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Química, San José. Costa Rica
2Universidad de Costa Rica, Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, San Pedro de Montes de Oca, San José. Costa Rica
3Universidad de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Civil, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 23
Número: 42
Paginación: 35-43
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El estudio de las propiedades mecánicas de los materiales usados en pavimentos forma parte esencial de su caracterización inicial. Por ello, la reproducibilidad y la constante mejora de ensayos permite obtener resultados confiables, reduciendo errores que se puedan dar durante la preparación del material. Es por esto que el presente estudio permite establecer criterios y valores nominales para un adecuado acabado del agregado usado en pavimentos, con el fin de reducir la desviación de los resultados del ensayo de tracción uniaxial en base seca, realizados con ligante asfáltico virgen. Para el ensayo, se expuso a las muestras de agregado a un proceso de pulido por 60 segundos con un número de 10 pasadas, para lo cual se utilizaron bandas abrasivas de distintos números de grano, hasta el #320. Se pudo obtener un esfuerzo de tracción de 2,39 (0,29) MPa, donde el valor entre paréntesis corresponde a la desviación estándar y el mismo corresponde a las condiciones donde se obtuvo un mejor esfuerzo de tracción, aunado a una disminución de desviación estándar. Adicionalmente, un modelo lineal entre los factores de preparación de superficie y el valor de resistencia de enlace adhesivo (POTS por sus siglas en inglés) obtenido por un diseño factorial 24, mostró que los efectos principales aportan hasta un 84 % de correlación con el esfuerzo de tracción y hasta un 78 % con su desviación estándar, lo cual es considerado satisfactorio, ya que su valor p, el cual es una medida directa de la probabilidad de aceptar las condiciones recomendadas en este documento, es de 6,56·10-4, demostrando una adecuada significancia estadística
Resumen en inglés The study of mechanical properties of pavement materials is an essential part for their initial characterization. Therefore, the reproducibility and constant improvement of the tests involved allow to obtain faithful results, reducing the potential errors and variability that might occur during sample preparation. For this reason, this study focuses in establishing criteria and nominal values to obtain an adequate finish in the aggregate sources. This intends to reduce the standard deviation of the uniaxial tensile test, carried out by means of the bitumen bond strength test on dry conditions. The aggregates were treated by a sanding process for 60 seconds, repeating such cycles 10 times per sample. Also, abrasive bands of varying grain numbers were used. A Pull-Off Tensile Strength (POTS) of 2.39 (0.29) MPa was achieved, where the value in parentheses corresponds to the standard deviation. This value was selected due to the best conditions found in the experiment. Furthermore, a linear model obtained by a factorial design demonstrated the main effects provide up to 84 % correlation with the pneumatic stress and up to 78 % with its standard deviation, which is considered satisfactorily since the p-value defined in this research as the approval probability for the recommended conditions is 6,56·10-4, demonstrating statistical significance
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Pavimento,
Ligante asfáltico,
Enlace adhesivo,
Esfuerzo de tracción
Keyword: Civil engineering,
Pavement,
Bitumen bond,
Tensile stress
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