Evaluación de desempeño de la mezcla asfáltica modificada con residuos de PVC tipo blíster



Título del documento: Evaluación de desempeño de la mezcla asfáltica modificada con residuos de PVC tipo blíster
Revista: Infraestructura Vial
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000447710
ISSN: 2215-3705
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, San Pedro de Montes de Oca, San José. Costa Rica
2Universidad de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Civil, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 23
Número: 42
Paginación: 13-22
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La modificación de mezclas asfálticas con polímeros de desecho brinda diversos beneficios. Entre los más importantes se encuentra la optimización del desempeño de la mezcla y el incremento en su vida útil. Esto sin considerar, una reducción en la cantidad de residuos plásticos que no poseen un adecuado manejo de desecho. El presente artículo muestra los resultados obtenidos de una investigación en donde se incorporó a una mezcla asfáltica un material de desecho tipo blíster (compuesto por polímeros como el PVC) por medio de la vía seca. Método en donde, previo a la adhesión del asfalto, se incorpora a la mezcla el modificante en sustitución de parte del agregado fino. Esto con el propósito de evaluar el desempeño de esta mezcla y comparar su comportamiento mecánico con el de una mezcla convencional. Para la ejecución del proyecto se caracterizó el modificante (blíster) y se seleccionó el porcentaje adecuado para que el diseño de la mezcla modificada cumpliera con las especificaciones de la metodología Superpave. Con el diseño definido se realizaron los especímenes de ensayo y se evaluó su desempeño con las pruebas de: fatiga a cuatro puntos, rueda de Hamburgo, resistencia retenida a la tensión diametral y módulo dinámico. Como se identificó un adecuado comportamiento de la mezcla modificada, se evaluó su sensibilidad en una estructura de pavimento; identificando en qué capas de la mezcla asfáltica sería conveniente utilizarla
Resumen en inglés The modification of asphalt mix with waste polymers provides several benefits. Among the most important is the optimization of the performance of the mix and the increase in its useful life. Not to mention a reduction in the amount of plastic waste that does not have an adequate waste management. This article shows the results obtained from a study where a blister type waste material (composed of polymers such as PVC) was incorporated into an asphalt mixture by the dry method. Method in which, prior to the asphalt adhesion, the modifier is incorporated to the mix in substitution of part of the fine aggregate. The purpose of the study was to evaluate the performance of the mix and compare its mechanical behavior with a conventional mix. For the project development, the modifier was characterized, and the appropriate percentage was selected so that the design of the modified mixture would comply with Superpave requirements. With the optimized design, the test specimens were prepared, and their performance was evaluated based on the following tests: four-point beam bending, Hamburg wheel, retained tensile strength (moisture damage) and dynamic modulus. Since an adequate behavior of the modified mix was observed, its sensitivity was evaluated in a pavement structure; identifying in which layers of the asphalt mix should the material be used
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Materiales de construcción,
PVC,
Residuos plásticos,
Aditivos,
Mezclas asfálticas,
Blíster,
Fatiga de materiales,
Deformación permanente,
Daño por humedad
Keyword: Civil engineering,
Construction materials,
PVC,
Plastic wastes,
Additives,
Asphaltic mixtures,
Blister,
Materials fatigue,
Permanent deformation,
Moisture damage
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