Revista: | Infraestructura Vial |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000447705 |
ISSN: | 2215-3705 |
Autores: | Tábora Cruz, Olver Alexander1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, San Pedro de Montes de Oca, San José. Costa Rica |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 23 |
Número: | 42 |
Paginación: | 61-70 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Revisión bibliográfica |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La conducción distraída es uno de los factores humanos más importantes en la seguridad del transporte y, por ende, es un riesgo que se está convirtiendo en una creciente preocupación para la seguridad vial. La investigación establece que el uso del teléfono celular puede ser la fuente de distracción más importante para los conductores dentro del vehículo, dado que su uso añade demandas cognitivas, físicas o visuales al conductor hacia una tarea secundaria que desvía la atención de las actividades críticas para una conducción segura y, por tanto, puede afectar negativamente el comportamiento y desempeño del conductor. El objetivo de la presente investigación fue estudiar los efectos de las distracciones debido al uso del teléfono celular en las respuestas del conductor durante la tarea de conducción y su vínculo con la ocurrencia de accidentes de tránsito. Los resultados sugieren que el uso del teléfono celular, independientemente de las tareas y modalidad utilizada tienen un efecto negativo en el comportamiento y desempeño de los conductores y, por tanto, los usuarios que usan el teléfono celular mientras conducen corren un mayor riesgo de estar involucrado en un accidente de tránsito, principalmente los conductores mayores y los jóvenes, siendo estos últimos los que están sujetos a una mayor exposición y altos riesgos ante esta distracción |
Resumen en inglés | Distracted driving is one of the most important human factors in transportation safety and it is, therefore, a risk that is becoming a growing concern for road safety. Research establishes that cell phone use may be the most important source of distraction for drivers inside the vehicle since its use adds cognitive, physical, or visual demands on the driver towards a secondary task that diverts attention from critical activities for a safe driving, and then, can adversely affect driver behavior and performance. The objective of this research was to study the effects of distractions due to cell phone use on the driver's responses during the driving task and its link with the occurrence of traffic accidents. The results suggest that cell phone use, regardless of the tasks and modality used, has a negative effect on the behavior and performance of drivers and, therefore, users who use cell phones while driving are at greater risk of being involved. in a traffic accident, mainly older and younger drivers, the latter being those who are subject to greater exposure and high risks in the face of this distraction |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Urbanismo, Ingeniería de transportes, Seguridad vial, Teléfonos celulares, Distractores, Accidentes de tránsito |
Keyword: | Urbanism, Transportation engineering, Road safety, Cell phones, Distractors, Traffic accidents |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |