Estilos de crianza parental: una revisión teórica



Título del documento: Estilos de crianza parental: una revisión teórica
Revista: Informes psicológicos (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468982
ISSN: 2145-3535
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 39-66
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo: analizar las perspectivas actuales en el estudio de los estilos parentales de crianza y las variables relacionadas a estos. Método: se realizó una revisión sistemática de la bibliografía al respecto. Para ello, se seleccionaron artículos publicados en revistas científicas de psicología que están indexadas en bases de datos electrónicas, mediante la adopción de criterios predeterminados. Se incluyeron textos que fueran artículos de revisión, reportes de investigación y estudios psicométricos con los instrumentos de evaluación de la variable en estudio. Resultados: las categorías identificadas, analizadas y teorizadas, fueron: Abordajes en el estudio de los estilos parentales, Categorías de los estilos de crianza, Estilos de crianza y tipos de familias, Estilos de crianza y relaciones con otras variables, y Perspectivas en el estudio de los estilos educativos parentales. Conclusiones: en esta revisión teórica se identificaron cinco categorías de análisis esenciales para la comprensión del tema en estudio
Resumen en inglés Objective: to analyze the current perspectives in the study of parental rearing styles and the variables related to those styles. Method: a systematic review of the literature in this regard was performed. To do this, we selected articles published in psychology journals that are indexed in electronic databases, through the adoption of predetermined criteria. We included texts that were review articles, research reports, and psychometric studies with the tools of evaluation of the variable in study. Results: the categories identified, analyzed and theorized were as follows: approaches in the study of parenting styles, parenting styles categories, parenting styles and types of families, parenting styles and relations with other variables and perspectives in the study of parental rearing styles. Conclusions: in this theoretical review we identified five categories of analysis essential to the understanding of the subject being studied
Resumen en portugués Objetivo: analisar as perspectivas atuais no estudo dos estilos parentais de criação e as variáveis relacionadas com estes. Método: foi feita uma revisão sistemática da bibliografia ao respeito. Por isto, foram selecionados artigos publicados em revistas cientificas de psicologia que se encontram indexadas em bases de dados eletrônicas, usando a adopção de critérios predeterminados. Incluíramse textos que foram artigos de revisão, reportes de pesquisa e estudos psicométricos com os instrumentos de avalição da variável em estudo. Resultados: as categorias identificadas, analisadas e teorizadas foram: abordagens no estudo dos estilos parentais, categorias dos estilos de criação, estilos de criação e tipo de famílias, estilos de criação e relações com outras variáveis e perspectivas no estudo dos estilos educativos parentais. Conclusões: nesta revisão teórica foram identificadas cinco categorias de analises essenciais para a compreensão do tema de estudo
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Crianza,
Estilos educativos,
Padres,
Familia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)