Título del documento: TERRITÓRIO CORPO-TERRA: RESISTÊNCIAS DAS MULHERES CONTRA O NEOEXTRATIVISMO DA SOJA NO BIOMA PAMPA
Revista: Informe GEPEC
Instituciones: 1Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
2Universidade Estadual do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
3Universidad de la República Uruguay, Montevideo. Uruguay
País: Brasil
Idioma: Portugués
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Especially in the last decade, the vertiginous advance of soy cultivation in the Pampa Biome is one of the faces of the capillarization route of the productive frontiers of the neo-extractivist regime in Latin America. This study aims to investigate the repercussions of the neo-extractivism of soy in the Brazilian Pampa Biome, as a territory body-earth, and the territorial struggles started by women. The study is qualitative, taking advantage of bibliographical research and semi-structured. As a result, it appears that the repercussions of the expansion of soy are environmental, social, cultural and economical, with the interrelationship between the issues that affect the territory-earth and territory-body of women. Resistance is expressed as an answer to the issues that women face daily. The organization of popular resistance is urgent and indispensable for the emancipation of the Pampa territories and women in the Pampa.
Resumen en español Especialmente en la última década, el avance vertiginoso del cultivo de la soja en el Bioma Pampa es una de las caras de la ruta de capilarización de las fronteras productivas del régimen neoextractivista en América Latina. Este estudio tiene como objetivo investigar cómo se configuran las repercusiones del neoextractivismo de la soja en el Bioma Pampa Brasileño, como territorio cuerpo-tierra, y las luchas territoriales de las mujeres. El estudio es cualitativo, haciendo uso de investigaciones bibliográficas y entrevistas semiestructuradas. Como resultado, se encontró que las repercusiones de la expansión de la soja son ambientales, sociales, culturales y económicas, con una interrelación entre los temas que afectan el territorio-tierra y el territorio-cuerpo de las mujeres. La resistencia se expresa como una respuesta a los problemas que enfrentan las mujeres a diario. La organización de frentes de resistencia popular es urgente e indispensable para que se lleve a cabo la emancipación de los territorios pampeanos y de las mujeres.
Resumen en portugués Especialmente na última década, o avanço vertiginoso do cultivo da soja no Bioma Pampa é uma das faces da rota de capilarização das fronteiras produtivas do regime neoextrativista na América Latina. Este estudo objetiva investigar como se conformam as repercussões do neoextrativismo da soja no Bioma Pampa brasileiro, enquanto território corpo-terra, e as lutas territoriais protagonizadas pelas mulheres. O estudo é de cunho qualitativo, usufruindo-se de pesquisa bibliográfica e entrevistas semiestruturadas. Como resultados, levantou-se que as repercussões da expansão da soja são ambientais, sociais, culturais e econômicas, ocorrendo a inter-relação entre as problemáticas que incidem sobre o território-terra e território-corpo das mulheres. As resistências se expressam como uma resposta às questões que atravessam as mulheres cotidianamente. A organização de frentes de resistência populares é urgente e indispensável para que a emancipação dos territórios pampeanos e das mulheres ocorra.
Disciplinas: Agrociencias,
Sociología
Palabras clave: Rio Grande do Sul,
frontera agrícola moderna,