Praxis andragógica en los adultos de edad avanzada



Título del documento: Praxis andragógica en los adultos de edad avanzada
Revista: Informe de investigaciones educativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373221
ISSN: 1316-0648
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 15
Número: 1-2
Paginación: 49-63
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Actualmente, científicos, ingenieros, médicos, psicólogos, economistas, políticos, sociólogos, trabajadores sociales, entidades bancarias, compañías de seguros y medios de comunicación de masas, entre otros sectores de la sociedad, están muy interesados en el estudio del fenómeno de la vejez. Este significativo interés, cada vez mayor a nivel planetario, probablemente surge como una de las posibles respuestas a las múltiples consecuencias, de diversa índole, que origina la creciente problemática del envejecimiento de la población mundial. La educación, dentro de su ámbito de acción, no ha sido insensible ante la situación planteada y es por ello que muchos facilitadores, a través de actividades y estrategias propias de la Andragogía, han venido administrando, desde hace varias décadas, el proceso orientación-aprendizaje al adulto en cualquier etapa de su vida. El objetivo de este artículo es presentar un conjunto de lineamientos, fundamentados en teorías, revisión bibliográfica pertinente y experiencias personales del Autor, que permitan caracterizar la praxis andragógica en personas de edad avanzada, las cuales, para efectos de este estudio, son aquellos adultos en situación de aprendizaje cuyas edades oscilan entre sesenta (60) y ochenta (80) años
Resumen en inglés Nowadays, scientists, engineers, doctors, psychologists, economists, politics, sociologists, social workers, banks, insurance companies and mass media, among2 other sectors of the society, are very interested in the study of old age. Perhaps this growing interest arises as one of the possible answers to the multiple and diverse consequences that originate the growing problem of world population aging. Education, within its sphere of action, has also been sensible to the situation stated. That is why many facilitators - through activities and strategies characteristic of Andragogy, have administered from many decades the guidance-learning process directed to adult population in any stage of their lives. The main objective of the present article is to show a series of guidelines, based upon theory, a pertinent bibliographic review, and personal experiences of the author that will allow to characterize the andragogic practice in people of advanced ages. According to the present study, advanced aged people are those adults in learning situation, aged between 60 and 80 years old
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación para adultos,
Etica,
Andragogía,
Venezuela,
Enseñanza-aprendizaje,
Participación,
Adultos mayores
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