Evaluación del rendimiento estudiantil en la UNA: problemas y diseño de posibles soluciones



Título del documento: Evaluación del rendimiento estudiantil en la UNA: problemas y diseño de posibles soluciones
Revista: Informe de investigaciones educativas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375032
ISSN: 1316-0648
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Abierta, Dirección de Planificación y Evaluación Institucional, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 12
Número: 1-2
Paginación: 83-107
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este trabajo, puede ser catalogado como una investigación de carácter aplicado, y será conformado por aspectos que representan tres de los principales problemas que actualmente confronta el proceso de Evaluación del Rendimiento Estudiantil en la Universidad Nacional Abierta. Los problemas analizados y el diseño de posibles soluciones fueron los siguientes: · Primer problema: Aprobación por Saldos Residuales y Ausencia de Corrección por Respuesta Aleatoria. · Segundo Problema: Confidencialidad de las Pruebas. · Tercer Problema: Fallas y Errores en las Claves de Respuestas. Del análisis de los problemas detectados y de sus posibles soluciones, encontramos que existen algunas soluciones con un mayor grado de viabilidad y que todas ellas, en algún grado, representan cambios en el Sistema. Hemos propuesto que puede iniciarse el proceso con la eliminación del esquema de Aprobación por Saldos Residuales y el cambio de los niveles de Dominio de los objetivos. En segundo lugar, se pueden solucionar los problemas de las fallas logísticas y de los errores en las claves, incluyendo la Alternativa E y tercero, resolver el problema de la confidencialidad de la prueba, lo cual se puede realizar combinando las distintas opciones mencionadas y en especial utilizando el modelo predictivo que hemos desarrollado como solución
Resumen en inglés This paper can be considered an applied research and will be formed by aspects representing three of the main problems faced by the process of Evaluation of Students Performance at the National Open University. The problems analyzed and the design of possible solutions were the following: · First problem: Approval by Residual Balance and Absence of Correction by Random Response. · Second Problem: Confidentiality of Tests · Third Problem: Faults and Errors at the Answer Key. From the analysis of detected problems and their possible solutions, we found that there are some solutions with a higher level of feasibility, and that all of them, in certain way, represent changes in the System. We have proposed the initiation of the process with the elimination of the Approval Plan by Residual Balance and the change of the Domain levels of the objectives. Secondly, problems concerning the logistic faults and errors at the answer keys can be solved including Alternative E, and thirdly to solve the problem of test confidentiality, which can be carried out by combining the different options mentioned, specially using the predictive model we have developed as a solution
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación superior,
Universidad Nacional Abierta,
Venezuela,
Evaluación de Rendimiento Estudiantil,
Validez,
Confiabilidad,
Modelo predictivo
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)