Las oportunidades y debilidades del m-learning como factor educativo competencial



Título del documento: Las oportunidades y debilidades del m-learning como factor educativo competencial
Revista: Informacao & sociedade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000397277
ISSN: 0104-0146
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Carlos III de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 165-179
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La rápida evolución de la telefonía móvil se ha convertido en verdadera “revolución”, especialmente tras la irrupción de los smartphones, por cuanto está provocando cambios de comportamiento informacional en el mundo desarrollado, pero se está percibiendo como una oportunidad de progreso en países en vías de desarrollo, notablemente en África. Este contexto explica la tendencia de proyectar los dispositivos móviles hacia la Educación por sus posibilidades respecto a la convergencia, multimedialidad e interactividad, como también por las posibilidades de aplicación a partir del e-learning. Las prácticas exitosas de aplicación originaron el m-learning, cuya eficacia educativa se analiza haciendo un análisis de logros de los niveles didácticos de Bloom a partir de las actividades de m-learning y el uso de aplicaciones de móvilessegún los modelos de aprendizaje de Naismith. Se estudian, entonces, algunos estudios sobre aplicaciones educativas del m-learning, con una especial atención a los proyectos de la Unión Europea entre los años 2005-2011, finalizando con sus aplicaciones en bibliotecas, las m-library. Se analizan, finalmente, los obstáculos para un impacto efectivo del m-learning en Educación presentando un método de detección de obstáculos, con sus fases, indicación de resultados y análisis, para abordar los problemas que el m-learning debe resolver respecto a problemas tecnológicos, de edición de contenidos y para una necesaria e-inclusión
Resumen en inglés The rapid evolutionof mobile telephoninghas become atrue “revolution”, especially after the adventof smartphones, causingchanges ininformation behaviorin the developed world, but is also being perceivedas an opportunity of progressindeveloping countries, such as Africa. This contextexplains the tendencyof projectingmobile devicestowards educationdue tochanceson convergence, multimedia and interactivity, as well asthe application frome-learning. Successful practices of this applicationoriginatedthem-learning, whicheducational effectiveness is discussedby analyzing the achievement of the educationallevelsofBloom starting fromthe activities ofm-learning and the use ofmobileapplicationsfollowing the Naismith learningmodels. We focus, then, on studies of educational applicationsofm-learning, withspecial referenceto projectsof the European Unionbetween the years 2005-2011, ending with their applicationsin libraries,them-library. We analize the obstacles to effective impactofm-learning ineducation, presentinga method of detecting obstacles, through various phases, with indication ofresultsand analysis, to addressthe problems that them-learning has tosolveregarding technological problems,content editing and for necessarye-inclusion
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Tecnología de la información,
m-learning,
Brecha digital,
Inclusión digital
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