Formar leitores na escola: o projeto pedagógico, a biblioteca escolar e a mediação



Título del documento: Formar leitores na escola: o projeto pedagógico, a biblioteca escolar e a mediação
Revista: Informacao & informacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000438256
ISSN: 1981-8920
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Estadual de Londrina, Departamento de Educacao, Londrina, Parana. Brasil
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 20
Número: 3
Paginación: 487-506
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: Presenta la formación de lectores en la escuela de los Anos Iniciales de la enseñanza primaria y propone la integración entre el proyecto pedagógico escolar, el grupo docente, las practicas de lectura y la biblioteca de la escuela. Objetivo: Análisis de las premisas básicas para la formación de lectores en la escuela. Metodología: Investigación bibliográfica, con base en la revisión de literatura a respecto del asunto. Resultados: Son presentados elementos iniciales que podrán auxiliar la reflexión y estructuración del proyecto de formación de lectores en cualquier escuela. Conclusión: Formar lectores en la escuela consiste en una coyuntura de procedimientos y acciones pedagógicas, realizados en concomitancia, entre el uso orientado y libre de la biblioteca, el préstamo de libros y momentos de oír historias y hablar
Resumen en inglés Introduction: Discusses the formation of readers in the first years of elementary school and proposes the integration between the school pedagogical project, teachers, reading practices and the school library. Objective: To analyze the basic assumptions to train readers in school. Methods: Bibliographic research based on a literature review on the subject. Results: Initial elements that may be used to structure readers-training projects at any schools are presented. Conclusion: Training readers at school consists in having procedures and pedagogical actions performed in combination with guided and free usage of the library, borrowing books and time to hear stories and talk about them
Resumen en portugués Introdução: Aborda a formação de leitores na escola de Anos Iniciais do ensino fundamental e propõe a integração entre o projeto pedagógico escolar, o grupo docente, as práticas de leitura e a biblioteca da escola. Objetivo: Analisar as premissas básicas para se formar leitores na escola. Metodologia: Pesquisa bibliográfica, com base em revisão de literatura acerca do assunto. Resultados: São apresentados elementos iniciais que podem servir de reflexão e estruturação de projeto para formação de leitores em qualquer escola. Conclusões: Formar leitores na escola consiste numa conjuntura de procedimentos e ações pedagógicas, realizados em concomitância, entre o uso orientado e livre da biblioteca, o empréstimo de livros e momentos de ouvir histórias e conversar sobre elas
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Pedagogía,
Formación de lectores,
Educación primaria,
Mediador de lectura,
Bibliotecas escolares
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)