De la anomalía a la discapacidad, una larga historia de exclusión social: de la muerte, al destierro y el repudio, a la inclusión educativa



Título del documento: De la anomalía a la discapacidad, una larga historia de exclusión social: de la muerte, al destierro y el repudio, a la inclusión educativa
Revista: Inclusión & desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455812
ISSN: 2389-7341
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Tolima, Ibagué, Tolima. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 34-46
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este escrito se presentan algunos avances de la revisión bibliográfica relacionada con las diferentes formas de apreciación de la discapacidad a lo largo de historia de Occidente. En este sentido, se hará énfasis en la manera en que son excluidas las personas en condición de discapacidad. Dicha exclusión va desde su desaparición física (muerte) hasta el aislamiento en centros especializados; su integración no es sinónimo de inclusión. Además, se presenta una propuesta de carácter teórico sobre las nuevas tendencias de la didáctica del patrimonio, en la enseñanza de la historia regional y local, a personas en situación de discapacidad visual, mostrando nuevas alternativas de inclusión en los planos institucionales. Por último, se presenta la propuesta de “(...) integrar la visita al museo dentro del desarrollo curricular de la asignatura de Historia [Ciencias Sociales] y darle una funcionalidad clara (definición previa de objetivos) [lo que] incide de manera muy positiva en el aprovechamiento didáctico de las actividades en el museo” (Suárez, Masachs y Maroto, 2014, p. 1)
Resumen en inglés This paper presents some developments of the literature review related to the different forms of assessment of disability throughout western history. In that regard, it will be focused on the way disabled individuals are excluded. This exclusion goes from his physical disappearance (death) to isolation in specialized centers; its integration is not synonymous with inclusion. Furthermore, a theoretical proposal about new trends in didactics of heritage, in teaching regional and local history, for people with visual disability; showing new alternatives for inclusion in institutional plans. Moreover, the proposal to integrate the visit to the museum into the curriculum development of the subject of History [Social Sciences] and being able to give a clear functionality (prior definition of objectives) [what] influences in a very positive way, when carrying out activities at the museum “ (Suarez, Massac’s y Maroto, 2014, p. 1)
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Discapacidad,
Exclusión educativa,
Inclusión educativa,
Discapacidad visual
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)