Revista: | Impacto científico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000474998 |
ISSN: | 1856-5042 |
Autores: | Cortez, Gonzalo1 Orellana, Marcos2 Araujo, Rubén3 |
Instituciones: | 1Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador 2Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador 3Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2018 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 13 |
Número: | 2 |
Paginación: | 297-305 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Pensar en una universidad inserta en los planes de desarrollo del humanismo económico es poseer condiciones óptimas para su reconocimiento y legitimación social, donde se requiere transitar hacia la sociedad del conocimiento, cuyos actores naturales forman parte de la actividad académica diaria, quienes al articular las funciones universitarias esenciales, son capaces de lograr el carácter universal del aprendizaje y conocimiento, el reforzamiento de los procesos de integración sociedad-universidad y sobre todo las formas asociativas de participación, que abren espacios a los contextos innovadores del aprender a través de la creación de conocimiento. A partir de esta posición surge la necesidad y motivación de reflexionar sobre las posibilidades ciertas para incorporar a la universidad venezolana en un contexto, que exige que supere sus limitaciones y desarrolle sus potencialidades e iniciativas frente a las exigencias del nuevo orden social y económico mundial |
Resumen en inglés | To think of a university inserted in the development plans of economic humanism is to have optimal conditions for its recognition and social legitimacy, where it is necessary to move towards the knowledge society, whose natural actors are part of the daily academic activity, who when articulating the functions essential university students, they are capable of achieving the universal character of learning and knowledge, the reinforcement of the processes of integration between society and university and above all the associative forms of participation, which open spaces to the innovative contexts of learning through the creation of knowledge. From this position arises the need and motivation to reflect on the certain possibilities to incorporate the Venezuelan university in a context, which demands that it overcomes its limitations and develops its potential and initiatives in response to the demands of the new global social and economic order |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Universidad contemporánea, Transformación universitaria, Humanismo económico, Globalización |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |