Tipología de estrategias de aprendizaje para la enseñanza del inglés instrumentala nivel de postgrado



Título del documento: Tipología de estrategias de aprendizaje para la enseñanza del inglés instrumentala nivel de postgrado
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371624
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 310-337
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo generar una tipología de estrate-gias de aprendizaje para la enseñanza del inglés instrumental en la Universidaddel Zulia. Para lograrlo, se analizaron distintas tipologías de estrategias deaprendizaje desarrolladas por O´Malley, 1985; Rubin 1987; Stern, 1992 y Ox-ford, 1990 para establecer similitudes y diferencias. Luego, se identificaron lasestrategias que usan los estudiantes cuando procesan información escrita en in-glés, mediante observaciones realizadas a un grupo de 20 estudiantes de InglésInstrumental en el postgrado del Núcleo LUZ-COL, y la aplicación de un instru-mento diseñado para tal fin. Con base en estos resultados, se generó una tipolo-gía con las estrategias que permirán el desarrollo de destrezas lectoras en estu-diantes de Inglés Instrumental. La metodología desarrollada se caracterizó porser del tipo descriptiva y de campo (Hernández y col., 2000 y Arias, 2006). Entrelas conclusiones más importantes, se destaca que los estudiantes de postgradousan pocas estrategias cuando leen un texto escrito en inglés. Por tanto, la tipo-logía aquí planteada será de utilidad, ya que permitirá conocer diferentes estra-tegias que faciliten el desarrollo de destrezas lectoras y que pueden aplicarsepara mejorar el aprendizaje del inglés
Resumen en inglés The aim of this research is to generate a learning strategies typology forteaching instrumental English at the University of Zulia. To achieve this objec-tive, different learning strategy typologies developed by O´Malley, 1985; Rubin1987; Stern, 1992 and Oxford, 1990, were analyzed to establish differences andsimilarities. Then, the strategies most frequently used by students when theyprocess written information in English were identified through observations andusing an instrument designed for that purpose, applied to 20 students enrolledin a postgraduate Instrumental English course at the LUZ-COL Nucleus. Basedon these results, a typology was generated with strategies that will permit read-ing skills development in Instrumental English students. The methodology wascharacterized as being descriptive, field research. Principal conclusions indicatethat postgraduate students use few learning strategies when they read Englishtexts. Therefore, the typology generated from this study will be useful, since itwill allow students to learn different strategies that facilitate reading skills de-velopment and can be applied to improve the learning of English
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Inglés,
Aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)