Rendimiento académico en las áreas de matemáticas y ciencias naturales en las estudiantes de 8° y 9° adscritas en el nivel de básica secundaria



Título del documento: Rendimiento académico en las áreas de matemáticas y ciencias naturales en las estudiantes de 8° y 9° adscritas en el nivel de básica secundaria
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528086
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá. Panamá
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 435-456
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo tuvo como objetivo describir el rendimiento académico en las áreas de Matemáticas y ciencias Naturales de las estudiantes de 8° y 9° adscritas en el nivel de básica secundaria. el estudio se considera de tipo descriptivo con un diseño de campo transaccional contemporáneo. La población la conformaron 76 estudiantes, género femenino, entre los 12 y 15 años, de 8° y 9° grados de educación básica secundaria de la institución educativa Lorenza Villegas, en Medellín, Colombia. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la revisión documental mediante una matriz de registro utilizada como instrumento. Los resultados se analizaron mediante la estadística descriptiva específicamente la medida de tendencia central, la mediana y las frecuencias relativas y porcentuales. Los resultados indican que existen marcadas falencias en el desempeño de las estudiantes de 8 y 9 grado en las áreas de ciencias naturales y matemáticas de tal manera que solo alcanzan calificaciones que las ubican en un nivel de básico. Igualmente, se percibió que los planes de apoyo que desarrolla la institución solo logran que las estudiantes obtengan el nivel aprobatorio, pero no consigue superar las deficiencias de aprendizaje que se presentan en las áreas estudiadas
Resumen en inglés the objective of this work was to describe the academic performance in the areas of Mathematics and Natural Sciences of the 8th and 9th grade students assigned to the elementary school level. the study is considered descriptive with a contemporary transactional field design. The population was made up of 76 students, female, between 12 and 15 years old, from 8th and 9th grades of basic secondary education of the Lorenza Villegas educational institution, in Medellín, colombia. For data collection, the technique of documentary review was used by means of a registration matrix used as an instrument. The results were analyzed using descriptive statistics, specifically the measure of central tendency, the median, and the relative and percentage frequencies. The results indicate that there are marked deficiencies in the performance of 8th and 9th grade students in the areas of natural sciences and mathematics, in such a way that they only achieve grades that place them at a basic level. Likewise, it was perceived that the support plans developed by the institution only achieve that the students obtain the passing level, but they do not manage to overcome the learning deficiencies that occur in the studied areas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación media y media superior,
Colombia,
Mujeres,
Rendimiento académico,
Aprendizaje de las matemáticas,
Estudiantes,
Calidad de la educación,
Discriminación de género,
Enseñanza de las ciencias naturales
Texto completo: https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/37303/40693