Revista: | Impacto científico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000475452 |
ISSN: | 1856-5042 |
Autores: | Alvarado, Yajaira1 Petit, Anmi1 Pírela, Xavier1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Cabimas, Zulia. Venezuela |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 13 |
Número: | 1 |
Paginación: | 11-28 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo es parte de una investigación con mayor alcance, en la cual se analizó la planificación estratégica en los postgrados de las instituciones universitarias públicas de la Costa Oriental del Lago; es por ello que, en este artículo, se caracterizan las etapas como una dimensión de la planificación estratégica de estas instituciones. El estudio se realizó bajo la metodología de tipo descriptiva, con diseño no experimental, de campo y transeccional, fundamentado en autores como:David (2008), Garrido (2006), Thompson y Strickland (2007), Serna (2008), entre otros. La población estuvo conformada por tres (03) instituciones universitarias públicas de la Costa Oriental del Lago, a saber: Universidad del Zulia Núcleo COL, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt y el Instituto Universitario Cabimas. El instrumento aplicado fue un cuestionario cerrado de 33 ítems con escala de frecuencia, se utilizó el juicio de expertos para la validez y el coeficiente de Alfa Cronbach para la confiabilidad, obteniéndose un valor de 0,985. La media aritmética se usó para el análisis de los resultados. Se concluyó que en las instituciones analizadas se conjugaban la formulación, ejecución y evaluación de estrategias, para determinar la forma de planificar su futuro |
Resumen en inglés | The article is part of a larger scope of research, in which strategic planning was analyzed in the postgraduate courses of the public university institutions of the East Coast of the Lake; that is why, in this article, the stages are characterized as a dimension of the strategic planning of these institutions. The study was carried out under descriptive methodology, with no experimental, field and transectional design, based on authors such as: David (2008), Garrido (2006), Thompson and Strickland (2007), Serna (2008) among others. The population consisted of three (03) public university institutions of the East Coast of the Lake, namely: University of Zulia Nucleus COL, National Experimental University Rafael MaríaBaralt and the Cabimas University Institute. The applied instrument was a closed questionnaire of 33 items with a frequency scale; the expert judgment was used for the validity and the Alfa Cronbach coefficient for reliability, obtaining a value of 0.985. The arithmetic mean were used for the analysis of the results. It was concluded that in the analyzed institutions the formulation, execution and evaluation of strategies are combined to determine the way to plan their future |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación de posgrado, Planificación estratégica, Estrategias educativas, Evaluación educativa, Posgrado, Instituciones administrativas, Universidades públicas, Venezuela |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |