Participacion de los padres de familia en el rendimiento académico de los alumnos del ciclo básico



Título del documento: Participacion de los padres de familia en el rendimiento académico de los alumnos del ciclo básico
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532732
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Miguel de Cervantes, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Junio
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 408-417
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo corresponde a una investigación descriptiva de la participación de los padres de familia en el rendimiento académico de los alumnos del ciclo básico de la Escuela República de Israel de Santiago de Chile. El estudio pretende establecer los motivos que conlleva la escasa participación de los padres en el proceso enseñanza aprendizaje de sus pupilos e identificar las carencias en conocimientos de hábitos y herramientas de estudio que manejan, y que afectan en los logros académicos. Para tal fin, se seleccionaron 4 alumnos por curso del primer ciclo básico de ambas jornadas y que tuvieran mal rendimiento escolar. Los alumnos de bajo rendimiento de 1º básico tuvieron seguimiento hasta 2º año, aplicando la observación directa, entrevistas personales a alumnos, apoderados y profesores. Los hallazgos encontrados evidencian que los alumnos no presentan hábitos de estudio, que sus padres tienen tiempo limitado como para preocuparse de esta actividad tan relevante para el futuro de sus hijos/as. Por otro lado, los apoderados consideran que las normas de las escuelas y la participación en el proceso enseñanza aprendizaje debe ser mas rigurosa en su aplicación
Resumen en inglés The present work corresponds to a descriptive investigation of the participation of the parents in the academic performance of the students of the basic cycle of the Escuela República de Israel in Santiago de Chile. The study aims to establish the reasons for the low participation of parents in the teaching-learning process of their pupils and to identify the deficiencies in knowledge of habits and study tools that they handle, and that affect academic achievement. For this purpose, 4 students were selected per year from the first basic cycle of both days and who had poor school performance. The underperforming students in 1st grade were followed up to 2nd year, applying direct observation, personal interviews with students, parents, and teachers. The findings found show that the students do not present study habits, that their parents have limited time to worry about this activity so relevant for the future of their children. On the other hand, the parents consider that the rules of the schools and the participation in the teaching-learning process should be more rigorous in their application
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Sociología de la educación,
Evaluación educativa,
Sociología de la familia,
Padres de familia,
Rendimiento académico,
Ciclo básico
Keyword: Basic education,
Sociology of education,
Educational evaluation,
Sociology of the family,
Parents,
Academic performance,
Basic cycle
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)