Medios de resolución de conflictos on line



Título del documento: Medios de resolución de conflictos on line
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476824
ISSN: 1856-5042
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Departamento de Ciencias Humanas, Cabimas, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 81-92
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El crecimiento que el comercio electrónico ha experimentado en los últimos años conlleva, inevitablemente, al aumento de las controversias surgidas en dicho ámbito. El objetivo general de la presente investigación consistió en analizar los medios de resolución de conflictos on line, y en especial la mediación en línea. Este estudio se justificó por los beneficios que en la práctica proporciona a los sujetos intervinientes en transacciones electrónicas el empleo de los referidos mecanismos, los cuales tienen por objeto lograr acuerdos satisfactorios para las partes en conflicto. Entre sus ventajas destacan la rapidez, eficacia, confidencialidad, profesionalidad y flexibilidad. La investigación estuvo identificada metodológicamente como de tipo documental, descriptiva y cualitativa, con diseño bibliográfico. Las conclusiones plantean que la mejor manera de prevenir disputas y reducir la conflictividad en el comercio electrónico es mediante la satisfacción plena de las obligaciones precontractuales de información y transparencia, así como el cumplimiento adecuado de las condiciones contractuales. Por otra parte, se recomendó la incorporación de medios de resolución on line en los contratos, tomando como referencia los modelos de cláusulas compromisorias (de arbitraje o mediación) elaboradas por organismos internacionales, como UNCITRAL o la OMPI, así como la adopción de códigos de ética para propiciar el compromiso entre los sujetos intervinientes. Palabras clave: comercio electrónico, medios de resolución de conflictos on line (ODR), mediación en línea
Resumen en inglés The e-commerce growth experienced in recent years inevitably involves the increase of disputes in this area. The overall objective of this research was to analyze online means for conflict resolution, especially online mediation. This study was justified by the benefits offered in practice to subjects participating in electronic transactions through the aforementioned mechanism, whose object is to achieve satisfactory agreements for parties in conflict. Among its advantages, the study highlights speed, efficiency, confidentiality, professionalism and flexibility. The research was identified methodologically as of the documentary, descriptive and qualitative type, with a bibliographic design. Findings suggest that the best way to prevent disputes and reduce conflict in electronic commerce is through the full compliance with precontractual obligations for information and transparency as well as proper observance of the contractual conditions. Moreover, the study recommended incorporating online means for resolution in contracts, taking as referents the models of commitment clauses (for arbitration or mediation) developed by international bodies such as UNCITRAL and OMPI, as well as the adoption of codes of ethics to foster engagement among the subjects involved
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Comercio electrónico,
Solución de conflictos,
Internet,
Mediación,
Transacciones electrónicas,
Etica
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